Los rayos X son un engaño, la
televisión no perdurará porque la gente se cansará de mirar a una caja
todas las noches, la bombilla incandescente es un claro fracaso y todo
lo que podía ser inventado ya fue inventado.
Estas afirmaciones categóricas han sido hechas por personas que en su momento se consideraban expertos.
La historia está llena de inventos
que ahora damos por seguros, pero que en el pasado fueron calificados de
raros, inutilizables, impopulares y, en algunos casos, fruto de de la
brujería.
Todo esto queda bien resumido en una frase del
actor británico Peter Ustinov, quien en una ocasión dijo: "Si el mundo
estuviera a punto de explotar, la última voz audible vendría de un
experto afirmando que eso es imposible".
Así que, ¿sobre qué cosas se equivocaron en el
pasado los expertos? Aquí les presentamos algunas de ellas. Y también
otras sobre las que sí acertaron.
El iPad
La tableta de Apple fue alabada en su
lanzamiento, aunque algunos analistas aseguraron que no se encontraba
entre lo que querían los consumidores, por lo que no sería ampliamente
utilizada.
La tableta ya había sido probada en varias ocasiones en el pasado y nunca había disfrutado de un éxito masivo.
Después de que Apple anunciara el lanzamiento
del producto, la firma de investigaciones Simpson Carpenter concluyó que
no había "un incentivo convincente para que los consumidores lo
compraran". Incluso en el programa Click de la BBC muchos mostraron su
escepticismo sobre cuán práctico sería el iPad.
Menos de 18 meses después y tras más de 30
millones de tabletas vendidas, el mercado ha sido redefinido por el
éxito de este producto.
Numerosas compañías han lanzado aparatos
similares con la esperanza de tener éxito en un segmento que, según
algunos estimados, a fines de 2011 tendrá un valor de US$30.000
millones.
El teléfono
El funcionamiento del teléfono fue demostrado
con éxito en 1876, dos años antes de que el ingeniero jefe de la
Oficina de Correos británica diera su opinión sobre este invento.
"Los estadounidenses necesitan el teléfono, pero nosotros no. Tenemos muchos chicos mensajeros", aseguró William Preece.
Y no fue el único en mostrar sus reparos sobre el teléfono.
En un informe interno elaborado en la época en
la que se concedió la patente del teléfono, la compañía de telegrafía
Western Union no parecía preocupada por la competencia del nuevo
invento.
"El teléfono tiene demasiadas fallas como para
ser considerado seriamente como un medio para comunicarse. Este aparato
no tiene un valor inherente para nosotros", se podía leer en el
documento.
El teléfono hoy en día es utilizado por miles de
millones de personas y ha convertido la comunicación instantánea a
distancia en una realidad.
Las notas Post-it
Las notas Post-it no son una invención de
tecnología punta, pero el adhesivo que se utiliza para que se peguen a
cualquier superficie parecía imposible de conseguir.
"Si lo hubiera pensado bien, no habría hecho el experimento", aseguró Spencer Silver, creador del adhesivo.
"La literatura científica estaba lleva de ejemplos que aseguraban que no se podía conseguir".
La dificultad era hallar un adhesivo que fuera
lo suficientemente pegajoso como para adherirse a las cosas sin
dañarlas o dejar marcas, y que pudiera ser reutilizado.
Incluso después de que las Port-it fueran
inventadas, el director de marketing de la compañía que las comercializa
no podía verles un uso, asegurando que se utilizarían como papel de
deshecho. Tan sólo cuando las peticiones del producto le empezaron a
llegarle a él, cambió de opinión.
Cerca de 30 años después de que fueran
inventadas, las Post-it se venden en más de 100 países, en 25 formas
diferentes y 62 colores.
Las ventas por internet
En un artículo de la revista Time de
1966, algunos "expertos" decían estar seguros de que, si bien las ventas
a distancia eran posibles, fracasarían "porque a las mujeres les gusta
salir de casa, tocar los productos y poder cambiar de opinión".
Pese a ello, predecían que algún día sería
posible "que las amas de casa pudieran conectarse con su supermercado a
través de un video-teléfono, examinar las uvas y ponerles un precio,
sin salir del salón de su casa".
Uno de los problemas prácticos que presentaban
las compras a distancia cuando ese artículo fue publicado era la
lentitud del reparto.
En 1965, el estudiante de la Universidad de Yale
Frederick W. Smith escribió un trabajo sobre cómo repartir paquetes en
EE.UU. en uno o dos días. Según explicó, sus profesores no le pusieron
buena nota ya que consideraron que la idea no era factible.
El 17 de abril de 1973 nació de la mano de Fred Smith Federal Express, conocida hoy como FedEx Express.
Actualmente FedEx tienen unos ingresos de US$9.500 millones
¿Quién acertó?
A la ciencia ficción se la acusa de exagerar los
inventos del futuro, como en el caso de los sistemas de comunicación de
la serie "Star Trek" o el sistema de reconocimiento gestual de la
película "Minority Report". Pero hay otras predicciones que sí se han
convertido en realidad.
Hay un hombre que parece tener una gran
intuición para prever futuras invenciones: el actor estadounidense Tom
Selleck, famoso por interpretar al detective privado Magnum.
"¿Has tomado prestado un libro que se encuentra a
miles de kilómetros?", preguntaba en 1993 el actor a los
telespectadores en un anuncio de la firma de telecomunicaciones AT&T
dirigido por David Fincher, realizador de películas como "Seven" o "El
Club de la Lucha".
En esa clic
serie de anuncios en los que el slogan era "Podrás" (You
Will) se predecía la navegación con GPS, las redes inalámbricas de
internet, las tabletas, los e-books, las compras por internet, las
video-llamadas (aunque desde una cabina telefónica y no desde un
celular), las películas a la carta por televisión y muchos otros
inventos que hoy forman parte de nuestras vidas.
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