Vistas de página en total

miércoles, 22 de junio de 2011

LF denuncia especulación lleva hambre a millones

Jerusalén, EFE.- El presidente dominicano Leonel Fernández denunció hoy, en una conferencia internacional en Jerusalén, la “especulación financiera” como uno de los retos principales que afronta la humanidad y como un mal que arrastra al hambre a millones de personas.



“La conferencia de este año llega en un momento propicio y es importante”, dijo Fernández al referirse a los incumplimientos por parte de la comunidad internacional a la hora de afrontar la lucha contra ese fenómeno, del que dijo es “un tema que ha quedado al margen de la agenda global".



En un discurso que dio ante los participantes de la Conferencia Presidencial de Israel, “Facing Tomorrow” (Afrontando el mañana), Fernández alertó sobre las consecuencias que “la excesiva especulación financiera tiene sobre los alimentos básicos y otros bienes de primera necesidad".



Y puso como ejemplo las subidas repentinas del petróleo en momento de crisis no por la demanda del mercado sino por “una excesiva especulación” de estos.



“Todo se debe a un error de especulación, a 'percepciones' de lo que va a ocurrir y no de lo que realmente ocurre”, destacó sobre la reacción de los mercados a crisis como la de Libia, que generan subidas innecesarias con consecuencias nefastas para las sociedades más débiles.



Fernández exhortó a la comunidad internacional a cumplir sus compromisos de hace dos y tres años para frenar esta especulación excesiva de forma que “no se hagan apuestas con el hambre".



El panel de Fernández se centró en los retos que afronta la humanidad más allá de la crisis económica mundial, como el progreso social, la energía, los cambios climáticos y los conflictos regionales.



En su mismo panel participaron el presidente israelí y anfitrión de la conferencia, Simón Peres; el presidente de Macedonia, Gjorge Ivanov; el ex enviado especial para Oriente Medio de la Administración norteamericana Dennis Ross, y el ministro de Cultura de China, Wu Cai.



Como anécdota Fernández recordó al iniciar su discurso que cuando su generación estudiaba sobre quien era Simón Peres, él y otros compañeros “tenían dudas de si era realmente israelí”, porque el apellido “debía ser venezolano o colombiano". Y habiendo llegado a la conclusión de que en esos países “Peres" se escribiría con “z” y no con “s”, “llegaron a la conclusión de que Simón Peres debía ser realmente un político brasileño".



Alimentos



En su ponencia Fernández aseguró, además, que la solución al déficit alimentario mundial hay que buscarlo en establecer un balance entre el crecimiento poblacional y la capacidad de producción.



Planteó que de la falta de alimentos, la humanidad tiene como reto el cambio climático y la renovación de los recursos naturales, especialmente el agua.



Al participar en el panel “Un mundo hambriento y sediento, ¿cómo podemos alimentar a siete billones de personas?, Fernández dijo que el crecimiento económico hace que las personas migren a los centros urbanos.



Explicó que una de las vías de solución a la problemática alimentaria es utilizar las nuevas tecnologías aplicada a la producción agropecuaria.



Para Fernández, otro camino de solución es poder incorporar una gran cantidad de tierras ociosas a la producción de alimentos.



Observó que no basta con utilizar tecnología e incorporar nuevos territorios a la producción, si la gente no tiene acceso a los alimentos.



“Debemos garantizar la accesibilidad de la población a los alimentos y al agua”, sostuvo Fernández.



El jefe de Estado insistió en la necesidad de atacar las inequidades en la distribución de los alimentos como forma de combatir el hambre.



Precisó que ante la eventualidad de que para 2050 la población mundial alcance nueve mil millones, “debemos prepararnos para ello”.



Dijo que la forma de prevenir es invirtiendo en la innovación tecnológica y la investigación, combinándola con la política social.



Fernández compartió el panel, además, con el ex presidente de Perú Alejandro Tolero; la doctora Isher Judge Ahluwalia, del Consejo para la Investigación de las Relaciones Comerciales de la India; el profesor Haim D. Rabinowitch, de la Facultad de Agricultura de la Universidad Hebrea de Jerusalén.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer