Vistas de página en total

jueves, 30 de junio de 2011

Gobierno defiende facultad de LF convocar el CNM

El Gobierno defendió este viernes el derecho que tiene el presidente doctor Leonel Fernández Reina para convocar el Consejo Nacional de la Magistratura, y dice que no está obligado acatar la intimación que le hizo el senador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy Castro.


 La Presidencia de la Republica dice en una información divulgada por la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, que el Senado actuó dentro de su soberanía al designar al Senador Félix Vásquez como miembro del CNM, en su condición de representante de la segunda mayoría.



Señala en esa dirección que el Presidente de la República, no está obligado a suspender la convocatoria del CNM como consecuencia de la intimación que le hiciera el Senador Aristy Castro, fundada en la existencia de una acción en inconstitucionalidad contra la decisión del Senado que nombró a uno de sus miembros como integrante de dicho Consejo.



Apunta que el Senado actuó dentro de su soberanía al designar al Senador Félix Vásquez como miembro del CNM, en su condición de representante de la segunda mayoría.



Observa la información que Senador Vásquez representa en el Senado al PRSC, al igual que el Senador Amable Aristy, y que es dicho partido el que ostenta la condición de segunda mayoría y fue el mismo que presentó la postulación del Senador Vásquez para la indicada posición.



Agrega que por demás, la grave responsabilidad que implica el funcionamiento del Consejo Nacional de la Magistratura, sobre todo en las circunstancias actuales, en las que se hace necesaria completar la integración de los nuevos órganos creados por la Constitución de la República del 26 de enero de 2010, obliga al Señor Presidente a no acceder a la intimación formulada.



Dice que la acción incoada por el senador Aristy no tiene efecto suspensivo, por lo cual el Presidente de la República mantiene su derecho a la convocatoria del CNM y éste el derecho de sesionar y decidir sobre los asuntos que son de su competencia, conforme a las disposiciones de la Constitución de la República.



La información se produce a propósito de que el senador reformista Amable Aristy Castro ha intimado al presidente Leonel Fernández a no convocar el CNM hasta que la Suprema Corte de Justicia no se pronuncie sobre un recurso de inconstitucionalidad presentado en contra de la designación de Feliz Vásquez, para ocupar la segunda posición de la Cámara Alta en ese organismo judicial.



El senador Aristy Castro, intimó al presidente Leonel Fernández intimó al Presidente de la República y del CNM para que se abstenga de convocar a ese órgano, mediante una instancia elevada a través de su abogado Ramón Pina Acevedo y Martínez, y notificada por el alguacil ordinario de la Suprema Corte de Justicia, Eulogio Amado Peralta Castro.



“Requerimos de la manera más respetuosa del honorable Presidente de la República abstenerse de convocar al CNM hasta tanto la honorable SCJ decida sobre el recurso de inconstitucionalidad que impugna la instalación del señor Félix Vásquez como miembro de dicho organismo”, indica la instancia número 683-2001, recibida por Kenida Mora, empleada de la consultoría jurídica del Poder Ejecutivo.



La instancia sostiene que el recurso de inconstitucionalidad del cual fue apoderada la SCJ en su condición de tribunal constitucional, en orden a lo que dispone la tercera disposición transitoria de la Constitución, aún no ha sido resuelto, por lo que “es obvio que el CNM está en estado de suspensión”.







Autor: RAMIRO ESTRELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer