Vistas de página en total

miércoles, 8 de junio de 2011

Leonel Fernandez y otros 9 mandatarios asistirán a Conferencia de Seguridad en Guatemala

Guatemala.-(EFE), La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, diez presidentes de la región y 40 delegaciones de países e instituciones internacionales, asistirán a la Conferencia de Seguridad de Centroamérica que se celebrará el 22 y 23 de junio próximo en Guatemala, informaron este lunes fuentes oficiales. Un portavoz de la Presidencia guatemalteca dijo a Efe que han confirmado de forma oficial su asistencia a la cumbre, además de Clinton, los presidentes Felipe Calderón, de México; Juan Manuel Santos, de Colombia, y Leonel Fernández, de República Dominicana.





También participarán el mandatario guatemalteco, Álvaro Colom, anfitrión de la conferencia, así como Laura Chinchilla, de Costa Rica; Daniel Ortega, de Nicaragua; Porfirio Lobo, de Honduras; Mauricio Funes, de El Salvador; Ricardo Martinelli, de Panamá, y el primer ministro de Belice, Dean Barrow. Además, agregó la fuente, asistirán 40 delegaciones oficiales de países de Suramérica y Europa, así como de organismos financieros y de cooperación internacional, e instituciones especializadas en temas de seguridad y lucha contra el crimen organizado.





La Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, la primera de esta naturaleza que se realiza en la región, es organizada por la secretaria general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). La misma tiene como objetivo "compartir con el mundo" una renovada estrategia de seguridad diseñada por los países centroamericanos para hacer frente al crimen organizado y el narcotráfico internacional que afecta a la región.





Los Gobiernos de la región, aunque no han anunciado oficialmente el monto total que necesitan para echar a andar los programas y proyectos que incluye la estrategia de seguridad, han manifestado en diferentes ocasiones que esperan "una mayor cooperación" de los principales países consumidores de drogas.





Desde hace más de dos años los carteles mexicanos del narcotráfico han trasladado a Guatemala, principalmente, pero también a El Salvador y Honduras, sus centros de operaciones de tráfico de drogas, lo cual ha generado el incremento de violencia en la región. Solo Guatemala, donde cada día son asesinadas un promedio de 17 personas, la mayoría víctimas del crimen organizado, según cifras oficiales, durante el último año el Gobierno ha invertido unos 200 millones de dólares en el combate al crimen organizado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer