Vistas de página en total

lunes, 20 de junio de 2011

Clínicas dicen mantendrán aumento 14%

Hasta que se llegue a un acuerdo con el CNSS sobre costos pacientes



Escrito por: TEOFILO BONILLA (t.bonilla@elnacional.com.do)

La Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) sostuvo este lunes que mantendrá el aumento de un 14 por ciento en la tarifa de los servicios, hasta que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) reajuste el cápita a las Administradoras de Riegos de Salud (ARS)




El doctor Rafael Mena favorece que el CNSS incremente el 14% a las ARS, “y si lo aprueban negociarán para que nos aumenten los costos de los servicios que damos a los beneficiarios del Seguro Familiar de Salud (SFS).



Indicó que el 14% se mantiene y que si el CNSS los presiona, entonces tomarían como recursos de defensa, acudir a los tribunales para defender sus derechos como empresa, “auque reitero estamos dispuestos a dialogar”.



Ve positivo que las autoridades del sistema de Seguridad Social para destrabar el conflicto por el aumento de un 14% a los precios de servicios en clínicas y recordó que la única solución está en que se indexe la cápita (actualizar el montos que se paga) a las ARS para que éstas puedan negociar nuevas tarifas con las clínicas.



Mena, presidente de Andeclip, aseguró que los centros no están cerrados a las negociaciones y que se reunirán con las ARS para discutir y llegar a acuerdos en torno a los montos que deben regir en los servicios, para que el paciente no sea el más afectado.



“Estamos dispuestos a dialogar porque ha salido a la luz pública el meollo del asunto, y Andeclip está consciente de que es importante que haya una indexación a las ARS, porque a la larga se beneficiarán los pacientes y las clínicas, y así podremos eficientizar los servicios”, agregó.



Reiteró que hasta que no se mejoren los costos a las ARS, las clínicas afiliadas a Andeclip mantienen vigente el aumento del 14%.



“No mantenemos una posición cerrada, pero sí esperamos que con la negociación se ponga fin al impasse para que se perjudique el paciente”, indicó Mena.



En tanto, el doctor Julio Sanz, suplente del presidente del CNSS, informó que a inicios de esta semana se prevé una reunión con la Comisión de Presupuesto del CNSS para evaluar la propuesta presentada por la Superintedencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) para revisar el cápita que se paga a las ARS por cada afiliado. Apuntó que se presentarían al CNSS el próximo jueves.



UN APUNTE



Unilateral e ilegal



El alza en la tarifa de un 14% en los servicios que ofrecen las clínicas a los afiliados del Seguro Familiar de Salud, fue calificado de “unilateral e ilegal” por el Consejo de la Seguridad Social, la Sisalril y DIDA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer