Washington.- La secretaria de
Trabajo de EE.UU., Hilda Solís, y las embajadas de la República
Dominicana, Costa Rica y El Salvador firmaron hoy sendos acuerdos para
proteger los derechos laborales de los trabajadores inmigrantes de estos
países en Estados Unidos.
A través del programa "We can help" (Podemos
Ayudar), el Departamento de Trabajo de Estados Unidos pretende asistir a
los trabajadores inmigrantes que sufran algún tipo de abuso laboral o
vean violados sus derechos como trabajadores. "Estamos comprometidos a
terminar el abuso contra los trabajadores extranjeros, queremos eliminar
esas prácticas y que los inmigrantes que contribuyen a la economía de
este país estén respaldados", explicó Solís.
Los acuerdos -que firmaron en nombre de sus países
la embajadora de Costa Rica, Muni Figueres; el embajador de la
República Dominicana, Aníbal Castro, y la consejera de la embajada de El
Salvador, Claudia Beltrán- se suman a los ya existentes con Nicaragua,
Guatemala y México.
La intención es crear una red de información y asistencia para el trabajador inmigrante.
"El objetivo es ayudar a los trabajadores a
comprender que las leyes laborales se ejecutan y son ejecutables, dar a
todo el mundo la oportunidad de acogerse a las leyes estadounidenses que
respaldan a todos los trabajadores", dijo Solís.
A través de los 50 consulados mexicanos en EE.UU. y
ahora las representaciones diplomáticas de la República Dominicana,
Costa Rica y El Salvador, los inmigrantes que trabajen en Estados Unidos
pueden reportar cualquier caso de abuso laboral y recibir ayuda.
"Los inmigrantes no son una amenaza para Estados
Unidos, todo lo contrario. Es necesario que ellos conozcan cuáles son
sus derechos como trabajadores y que pierdan el miedo a ser despedidos o
deportados", dijo el embajador mexicano, Arturo Sarukhán, presente hoy
en la ceremonia de firma.
El programa mejora la información a los
trabajadores inmigrantes sobre las leyes laborales de EE.UU. y permite
que funcionarios estadounidenses puedan asesorar tanto a trabajadores
como a empleadores en áreas como salarios, seguridad laboral y leyes de
salud, áreas donde los empleados extranjeros pueden ser más vulnerables.
La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional
(OSHA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Trabajo
proporcionará un número de teléfono gratuito al que podrán llamar los
trabajadores inmigrantes durante las 24 horas del día para tratar de
solucionar sus dudas o problemas.
Los empleos que registran mayor número de
violaciones de las leyes laborales pertenecen a la construcción, la
limpieza y la hostelería, donde se concentra un gran número de
trabajadores inmigrantes.
La experiencia de Guatemala, que firmó este
acuerdo hace unos meses, es muy positiva sobre el programa, según
explicó a Efe el embajador de este país en Washington, Julio Armando
Martini-Herrera.
"Hemos tenido gente del Departamento de Trabajo
que ha visitado nuestros consulados para informar a los ciudadanos
guatemaltecos sobre sus circunstancias laborales y se ha producido un
efecto multiplicador muy interesante. Ya nos gustaría que en nuestro
propio país pudieran estar así de informados", dijo Martini-Herrera.
La embajadora de Costa Rica insistió en que este
programa está destinado a ayudar a los trabajadores en cualquier
situación migratoria y les animó a reclamar sus derechos sin temor a ser
deportados o despedidos.
"La situación migratoria y la situación laboral
son dos canales distintos y esta es una labor de educación y
acompañamiento para aquellos que no saben cuáles son sus derechos y
tienen temor a reclamarlos", dijo Figueres en declaraciones a los
medios.
Con esta firma ya son seis los países
latinoamericanos que colaboran con el Departamento de Trabajo en este
programa de información al trabajador inmigrante, aunque EE.UU. está en
conversaciones con otros países de la región para ampliar su cobertura.
EFE
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