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lunes, 29 de agosto de 2011

Refuerzan protección de trabajadores de RD, Costa Rica y El Salvador

Washington.- La secretaria de Trabajo de EE.UU., Hilda Solís, y las embajadas de la República Dominicana, Costa Rica y El Salvador firmaron hoy sendos acuerdos para proteger los derechos laborales de los trabajadores inmigrantes de estos países en Estados Unidos.


A través del programa "We can help" (Podemos Ayudar), el Departamento de Trabajo de Estados Unidos pretende asistir a los trabajadores inmigrantes que sufran algún tipo de abuso laboral o vean violados sus derechos como trabajadores. "Estamos comprometidos a terminar el abuso contra los trabajadores extranjeros, queremos eliminar esas prácticas y que los inmigrantes que contribuyen a la economía de este país estén respaldados", explicó Solís.

Los acuerdos -que firmaron en nombre de sus países la embajadora de Costa Rica, Muni Figueres; el embajador de la República Dominicana, Aníbal Castro, y la consejera de la embajada de El Salvador, Claudia Beltrán- se suman a los ya existentes con Nicaragua, Guatemala y México.

La intención es crear una red de información y asistencia para el trabajador inmigrante.
"El objetivo es ayudar a los trabajadores a comprender que las leyes laborales se ejecutan y son ejecutables, dar a todo el mundo la oportunidad de acogerse a las leyes estadounidenses que respaldan a todos los trabajadores", dijo Solís.
A través de los 50 consulados mexicanos en EE.UU. y ahora las representaciones diplomáticas de la República Dominicana, Costa Rica y El Salvador, los inmigrantes que trabajen en Estados Unidos pueden reportar cualquier caso de abuso laboral y recibir ayuda.

"Los inmigrantes no son una amenaza para Estados Unidos, todo lo contrario. Es necesario que ellos conozcan cuáles son sus derechos como trabajadores y que pierdan el miedo a ser despedidos o deportados", dijo el embajador mexicano, Arturo Sarukhán, presente hoy en la ceremonia de firma.


El programa mejora la información a los trabajadores inmigrantes sobre las leyes laborales de EE.UU. y permite que funcionarios estadounidenses puedan asesorar tanto a trabajadores como a empleadores en áreas como salarios, seguridad laboral y leyes de salud, áreas donde los empleados extranjeros pueden ser más vulnerables.
La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Trabajo proporcionará un número de teléfono gratuito al que podrán llamar los trabajadores inmigrantes durante las 24 horas del día para tratar de solucionar sus dudas o problemas.

Los empleos que registran mayor número de violaciones de las leyes laborales pertenecen a la construcción, la limpieza y la hostelería, donde se concentra un gran número de trabajadores inmigrantes.
La experiencia de Guatemala, que firmó este acuerdo hace unos meses, es muy positiva sobre el programa, según explicó a Efe el embajador de este país en Washington, Julio Armando Martini-Herrera.

"Hemos tenido gente del Departamento de Trabajo que ha visitado nuestros consulados para informar a los ciudadanos guatemaltecos sobre sus circunstancias laborales y se ha producido un efecto multiplicador muy interesante. Ya nos gustaría que en nuestro propio país pudieran estar así de informados", dijo Martini-Herrera.

La embajadora de Costa Rica insistió en que este programa está destinado a ayudar a los trabajadores en cualquier situación migratoria y les animó a reclamar sus derechos sin temor a ser deportados o despedidos.
"La situación migratoria y la situación laboral son dos canales distintos y esta es una labor de educación y acompañamiento para aquellos que no saben cuáles son sus derechos y tienen temor a reclamarlos", dijo Figueres en declaraciones a los medios.

Con esta firma ya son seis los países latinoamericanos que colaboran con el Departamento de Trabajo en este programa de información al trabajador inmigrante, aunque EE.UU. está en conversaciones con otros países de la región para ampliar su cobertura. EFE

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