De mentiras y mentirosos
La Comisión Económica del PRD parece no tener frenos ante el torrente de mentiras o retorcimientos en que incurre frente a hechos y cifras, como si para sus integrantes no existiera valladar ético o académico que los obligue ingerir mínima dosis de sensatez para no caer en el descredito o el ridículo.
Esos comisionados, en especial quien hace las veces de coordinador, tienen la misión de combatir a favor de la candidatura de su partido, pero no deberían creer que tengan patente de corso para mentir deliberadamente sobre temas económicos.
Cuando en 2009, el FMI en vez de restricción económica y monetaria financió un programa anticíclico en el cual el Gobierno tuvo el rol de dinamizar la economía, la comisión se refería a un supuesto dispendio del Gasto Público, sin tomar en cuenta que ese plan evitó la recesión y produjo el retorno al crecimiento.
En el 2011, el FMI retoma su vieja política restrictiva, y hubo que diseñar un Presupuesto conforme a exigencias básicas de ese gendarme, como la de cubrir a plenitud el déficit del subsector eléctrico y cumplir con la ley de recapitalización del Banco central, ambos males heredados del período 2000-2004.
Fue entonces, cuando esa comisión se inventó que el Gobierno se endeudaría por 97 mil millones de pesos, sin tomar en cuenta que de ese monto habría que restar los 63 mil millones de pesos incluidos como pago del servicio de la deuda externa e interna 2011. El endeudamiento sería entonces de 33 mil millones, unos 700 millones de dólares.
Otra mentira es afirmar que el Gobierno ha triplicado la deuda. La deuda se mide en relación con el PIB, por lo que en vez de subir, bajó del 56 heredado del gobierno del PRD al 38% actual.
El vocero de esa comisión se destapa ahora con la estrambótica denuncia de que el Gobierno negoció por debajo de la mesa aumentar la tasa de interés de 6.95 fijada en la colocación de los 500 millones de dólares soberanos. Lo cierto fue que esos bonos fueron colocados al tipo de interés más bajo de todos los ofertados por República Dominicana, a más de que hubo oferta de adquisición por más de tres mil millones.
La peor de las mentiras ha sido la de que durante la gestión del presidente Fernández se han creado 550 mil nuevos pobres, porque la verdad es que en el cuatrienio 2000-2004, un total de un millón 300 mil dominicanos descendieron a la pobreza o pobreza extrema, en tanto que 650 mil ciudadanos han superado esa situación durante los gobiernos del PLD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinion nos ayuda a crecer