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lunes, 8 de agosto de 2011

Expertos afirman deficiencias cognitivas amenazan desarrollo profesores y estudiantes RD


Las deficiencias cognitivas se han convertido en una retranca para el éxito de miles de profesionales y estudiantes dominicanos, quienes manifiestan múltiples dificultades a la hora de enfrentar la solución de diversos problemas del quehacer educativo, personal y social. 

De acuerdo al planteamiento de expertos del Instituto Desarrollo Excelencia (IDE), Centro Autorizado Feuerstein en el país, la mayoría de los estudiantes que fracasan en sus pruebas y algunos profesores que cursan estudios avanzados se debe a la falta de desarrollo de estrategias cognitivas.


Gloria Madera, Presidenta del IDE, precisó que las Deficiencias Cognitivas se manifiestan en el comportamientode cada día, en la impulsividad, resistencia al cambio, dificultad para utilizar dos o más fuentes de información a la vez, falta de organización y planificación…

Al hablar en rueda de prensa durante el lanzamiento oficial de las operaciones del IDE en República Dominicana, Madera manifestó que estas deficiencias se deben a la falta de estimulación o mediación adecuada en el proceso educativo formal e informal.

‘’ Todos nosotros somos Mediadores, Modelamos y Formamos, muchas veces sin una conciencia clara de que lo estamos haciendo, por esta razón, a veces no utilizamos las estrategias adecuadas al dar nuestras
respuestas u opiniones y afectamos el desarrollo, la visión de sí mismo y el comportamiento de otros; todas las personas que tienen deficiencias académicas, y las que se resisten al cambio es porque tienen funciones cognitivas, no desarrolladas,” precisó Madera.

El IDE tiene como meta inmediata realizar una revolución educativa en la República Dominicana. Para tales fines tiene programado capacitar a profesores, profesionales de las diferentes áreas y ciudadanos en general, en el Programa Enriquecimiento Instrumental (PEI).

Madera indicó que nuestro sistema educativo utiliza la repetición y memorización como estrategia central en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en los procesos de evaluación, limitando la creatividad, el desarrollo de la flexibilidad mental, el razonamiento lógico, la capacidad de resolver problemas y la transferencia de información a nuevas experiencias.

Aseguró que por esa razón, es que en las competencias internacionales (Olimpiadas Iberoaméricanas de Matemáticas y en las Olimpiadas Centroamericanas y del Caribe) los estudiantes con categoría de exitosos en nuestro país aparecen con grandes limitaciones, de acuerdo al “Informe Técnico: Construyendo un mejor futuro para República Dominicana: Herramientas para el Desarrollo,” marzo 2011.

En el área de educación consideran que la baja cobertura y la baja calidad son los grandes problemas y se han manifestado en los resultados de las competencias donde sólo el 26% de los estudiantes en matemáticas; el 43% en letras y el 50% en ciencias alcanzó el Objetivo Mínimo de Aprendizaje del Milenio.

En cuanto al objetivo medio(50% de las pruebas), sólo el 0.04% de estudiantes lo alcanzó. Y la media máxima proyectada  sólo el 0.0006% la alcanzaría (1 de cada 180,000 estudiantes). Nuestros profesionales y estudiantes han de buscar en formaciones extra curriculares el desarrollo de las funciones cognitivas para ser competitivos.
Manifestó que dicho programa fue creado por el destacado Profesor Reuven Feuerstein, presidente del Instituto Feuerstein de Israel, el cual ofrece la fundamentación para una teoría general de competencia junto con unas técnicas para evaluar la propensión al aprendizaje y desarrollar las funciones cognitivas deficientes.

El programa se sustenta en la Teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural, que cree en la posibilidad de cambio en todo ser humano y percibe el desarrollo de la inteligencia como un proceso continuo, en el que incide la genética, lo cognitivo y psicosocial. La cual se modifica a través de la experiencia de aprendizaje mediado.

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