Por MARCELINO CABRERA
Desde Philadelphia Estados Unidos de Norteamerica
MAO.- Rafael Leónidas Trujillo quién fue el dictador más sanguinario de toda América Latina, impuso a sangre y fuego una política de poblar la frontera y sacar de territorio dominicano a todos los haitianos; convirtiendose en situaciones terribles, como fueron los sangrientos acontecimientos de Octubre del año 1937 y creando guarniciones militares para definir la Linea Fronteriza.
A propósito del tema, la dominicanización de la frontera fue la política de Trujillo en las relaciones con Haití. Destacando además que fue el punto culminante de una historia de confrontación entre ambas naciones de la isla de Santo Domingo, iniciada con la reunión de los territorios del occidente de Francia por parte de España.
Hay que destacar la existencia de estas dos naciones de la que formamos parte, que son muy distintas, en una isla de mediano tamaño y una excepción a nivel mundial.
Trujillo fundó poblaciones, estimuló la inmigración de dominicanos y extranjeros Europeos a la zona creando infraestructura muy débiles hasta los últimos días de su tiranía.
Desde la caída del díctador en el año 1961, las políticas de los gobiernos de la llamada "democracia" ha sido desigual, inexistentes y de cooperación; tanto así que a partir del terremoto que se produjo en Puerto Principe el 12 de enero de este mismo año, con consecuencias muy lamentable de muerte, destrucción y dolor, se ha verificado un radical cambio de percepción y actitud a ambos lados de la frontera.
También, hay que decir que los haitianos son menos desconfiados que los dominicanos y los dominicanos son muchísimos más solidarios y conscientes de la necesidad de cooperación entre ambos paises, pueblos o gobiernos.
Santo Domingo y Saint-Do mingué dieron surgimiento a La República Dominicana y a la República de Haití. De acuerdo con la historia Dominicana, ambas naciones son directamente derivadas, de la Revolución Francesa del año 1789, la guerra de los esclavos africanos y los mulatos contra los esclavistas franceses que repercutieron en gran parte de la española.
Las ideas Libertad e Independencia fueron también influencia de Los Trinitarios y los patriotas dominicanos que desde mediano del siglo X1X hasta el 1929. Ambos estado lucharon por la definición de fronteras favorables a cada parte, hasta que se firmó el tratado de amistad y delimitación de fronteras ese año.
Las viejas confrontaciones sobrevivieron hasta épocas muy recientes, ante la evidencia creciente de que la única posibilidad de ambos paises empobrecidos, aislados, sobre poblados y degradados ambientalmente, es la cooperación, el respeto mutuo y la creación común de riquezas que eleven el nivel de vida de cada pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinion nos ayuda a crecer