El Ministerio de Obras Públicas cerrará la carretera El Río-Jarabacoa en la provincia La Vega, para dar inicio a los trabajos de reconstrucción de la vía por un monto que supera los 71 millones de dólares. El cierre será de lunes a viernes desde este lunes 15 de noviembre del 2010 hasta el lunes 31 de enero del 2011, en horario de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche.
El cierre temporal comprende el tramo que va desde el Cruce El Río en la carretera Cazabito-Constanza, kilómetro 31 hasta el kilómetro 6+500 de la carretera El Río-Jarabacoa, punto donde iniciarán los trabajos de reconstrucción.
La medida se debe al peligro que representa mantener la vía abierta al tránsito en las condiciones en que se encuentra la carretera, en vista de que en ese tramo habrá un constante movimiento de equipos pesados.
La solicitud de cierre está establecida en el numeral 13.2 del contrato de ejecución de fecha 10 de agosto del 2010, que indica que Obras Públicas debe mantener cerrada temporalmente la vía al tránsito y al público para que la obra pueda ejecutarse en el tiempo previsto.
Los fondos para la reconstrucción de la carretera que comunica los municipios de Constanza con Jarabacoa están incluidos en el presupuesto del 2011. El proyecto tendrá una duración de once meses.
La construcción de la vía fue declarada de urgencia a través de la resolución No.09 de agosto del año 2010, emitida por el Poder Ejecutivo en esa misma fecha.
Obras Públicas incluyó como contrato de emergencia la construcción y mejoramiento de la carretera Jarabacoa ante los potenciales daños que pudieran derivarse de los fenómenos atmosféricos que azotan el país, y que agravarían el estado actual de la vía con riesgo de colapsar, por lo que era necesario proveer una solución integral e inmediata a la situación
La nueva carretera tendrá una longitud de 27 kilómetros con dos carriles. Cada uno con 3.3 metros y un ancho total de vía de 6.6 metros. A la vía le será colocado material granular con espesor promedio de 0.20 metros, además de material de base granular reciclado con 3 por ciento de cemento para conseguir un espesor de 0.20 metros y posteriormente la aplicarle una capa asfáltica de 4 pulgadas.
El proyecto de construcción contempla la implementación de Sostenimiento de Taludes, Estabilidad de la Plataforma con Tierra Armada, Construcción de un nuevo Sistema de Drenaje, Señalización y Seguridad Vial y reconstrucción de la estructura del Pavimento.
La construcción de la obra física será responsabilidad de la Constructora Norberto Odebrech, S. A, y la supervisión de RV Consultores Internacionales S.R.L., (COINSA).
Importancia.
Una gran parte de las economías de los municipios de Jarabacoa y Constanza dependen básicamente de la agricultura y el turismo, por lo que resulta necesaria la construcción de una vía de comunicación segura que permita el enlace entre estas comunidades.
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