Vistas de página en total

domingo, 18 de agosto de 2013

Precios libros y útiles se incrementan por inicio año escolar

SANTO DOMINGO, RD.-Este año los altos precios de los libros  y artículos escolares ha sido un dolor de cabeza para los miles de padres de familia de clase media alta que se han encontrado con esta “sorpresa”  al iniciarse este lunes 19  el próximo año escolar 2013-2014.


Ante esta situación, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, se pronunció al respecto el pasado viernes 16, en el inicio de la nueva legislatura,  catalogando como “un abuso aberrante” los altos precios de los libros.

Durante su discurso, adelantó que elaborarán un proyecto para regular sus ventas, y afirmó que si en ese negocio existe una mafia debe terminar, porque no se puede estar jugando con el pan de la enseñanza de los niños y el bolsillo de los padres.

Y es que muchos vendedores se están aprovechando de la circunstancia para abusar de los compradores que luchan por obtener los textos de sus hijos en este inicio de clase, ya que cuando preguntan por un libro de matemática  o de lenguas española, materias que son  básicas en el pensum estudiantil, le dicen que los precios están entre RD$700 a RD$3,000.

Los establecimientos comerciales están abarrotados de clientes buscando los útiles escolares indispensables para ser usados por sus hijos en las escuelas públicas y colegios privados.

Periodistas de El Nuevo Diario visitaron diferentes almacenes en las arterias comerciales del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo y comprobaron que los libros escolares mantienen un alto precio para  adquirirlo.

El señor Feliz Antonio Santana conversó con esta reportera y le manifestó su inconformidad por los precios que tienen los textos este año.

“Yo me siento mal con esta situación, tengo tres hijos que estudian, y quiero ayudarlo para que se hagan profesionales, pero me está costando mucho, porque los precios de los libros están muy caro,  el de matemática de 8vo grado, me sale RD$1,300,  y uno de Lengua Española  RD$975, eso es un abuso.

María Tiburcio destacó “yo pregunte por dos libros, de 1ro  y otro de 3ro del bachillerato, que son los cursos en que están mi nietos, y se van entre los dos RD$1,690, y solamente tengo RD$975, esto está muy difícil”.
No obstante a esta situación, muchos padres de familias recurren a los libros usados, pero se han encontrado que los mismos se comparan en precio a lo que son  nuevo, ya que cuando pregunta por costo de uno usado, la diferencia es de RD$250, por lo que afirmaron que prefieren comprarlo nuevo.     

La joven Yokasta Pimentel, reside en el sector San Carlos, cursa el 8vo grado, y manifestó que los libros tiene que comprarlo nuevo porque tiene que usar un contenido adicional de práctica, y si lo compra usado no trae el cuadernillo de la tarea.

La señora Matilde Perdomo se quejó de que los libros que dejaban dos de sus hijos ella lo cambiaban por otros del año siguiente y daba dinero de diferencia, pero ahora no puede hacerlo por el alto costo de los mismos.

“Yo fui a  cambiarlo, y el vendedor me dijo que la diferencia en dinero era muy alta, que me convenía   comprarlo nuevo, y ahora no tengo el suficiente dinero para comprarlo, no sé qué voy hacer”, manifestó.
Los vendedores explicaron que los precios dependen del año de impresión del libro, del curso que vaya a cursar el estudiante y del nivel de deterioro que presente la obra.

A todo eso, está el inconveniente también de que los textos escolares no aparecen  fácilmente en las librerías o tiendas, sino que los padres de familia tienen que dedicar varios días buscándolo y  tratar de conseguirlo a buenos precios.

Iris Reyes, tiene cuatros niños, y explicó que  “son tantos libros y la demanda se ha incrementado en los últimos días, en algunos puestos se agotan y hay que visitar varios puestos para encontrarlos”.

ESTE LUNES INICIA AÑO ESCOLAR 2013-2014

El presidente de la República; licenciado Danilo Medina, dejará inaugurado  este lunes 19, el año escolar 2013-2014 en el centro educativo Madre Santa Teresa de Calcuta en el municipio de Montellano.

Los puertoplateños están alegres, ya nunca antes se había escogido esta provincia para el inicio de un año escolar, a pesar de las grandes inversiones que ha realizado el gobierno central en el área educativa local, además de los proyectos pendientes e iniciados, y el notable rendimiento escolar que exhibe la Regional de Educación en Puerto Plata.

Asimismo, recordaron que  agosto es la fecha de la Restauración, donde debe inscribirse como principal figura al general Gregorio Luperón, quien era nativo de esta demarcación.

El año escolar iniciará en centro educativo Madre Santa Teresa de Calcuta en el municipio de Montellano, población ubicada a unos 15 kilómetros del municipio cabecera San Felipe de Puerto Plata, donde además de dejar inaugurado el año escolar, también se va a inaugurar el nuevo edificio escolar construido para albergar una escuela de tanda extendida.

Autor: JACQUELINE MORROBEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer