Vistas de página en total

martes, 20 de agosto de 2013

EL PODER ECONOMICO DE LA BRUJERIA - MOTIVOS DE SUS CREENCIAS

Escrito por Ramón Santana ( MANITO)



Anuncios clasificados :  "Le regresamos su pareja en 48 horas" "mala suerte en el trabajo,envidia" combatimos cualquier brujería y hechicería" "Traiga una foto,Un cabello o una prenda de la persona " 

Amarre en el amor"- te garantizo amarro en 13 horas,para que solo te vea a ti" ,Funciona en pareja del mismo sexo.
 
"Los espiritu de la selva no mienten" "curo todo tipo de enfermedades" " tengo el secreto para regresarte tu amado y te sea fiel"  "desde lo más profundo del Vodoo, la magia negra "
"Le regresamos en tres dias a su ser amado "

Estos anuncios los tienen :El hechicero Apolonio , El señor del Amor y  otros ; salen a diario en los Periódicos latinos ;espacios pagados por Curanderos,Astrólogos y supuestos Brujos, quienes andan en Mercedes Benz,Corvette, BMW del año;todos comprados con dinero saliente de consultas pagadas y compras  de yerbas y hojas ,"aguas" y productos aromáticos  adquiridos en las llamadas "Botánicas." (negocios de ventas) .
 
La creencia o fé tenida  sobre estos señores es tal ,que para usted  consultarlos debe hacer una cita con un més de antelación,dada la gran demanda y esto le ha permitido instalar sucursales en otros estados y paises .
  
Soy un duro crítico de aquellos que apelan a estos medios en busca de resolver sus problemas ,pero alguna veces pienso ,pero ¿como es posibles  de que tantas gentes crea en esto ?, digo tantas porque  los creyentes  silentes  son más que los declarados, tanto aqui como en nuestros pueblos.
 
La miseria  y el hambre te hacen ver bultos y escuchar voces es por eso que frecuentemente escucha el rumor en voz del pobre de la aparición de cualquier Santo o Virgen en un tronco de un árbol,o  en un seto de la casa, una mancha o cualquier razgos que ayudado con la fuerte creencia hacen cierta similitud con la figura del cuadro de la virgen que tienen en la Iglesia;   y enseguida ,quien con su visión hambruna lo descubrió busca un par de viejas rezadoras con dos velas y monta un peaje para entrar a ver ese supuesto milagro y resuelve lo de su comida .
 
La suerte  dura poco en casa del pobre" porque al caer una lluvia se humedecieron las manchas del tronco y la pared de la casa y alteraron las figuras parecidas a la Virgen,poniendo en duda al mismo tiempo la creencia del visitante en la supuesta aparición  .

Los ambientes de miseria juntoa los celos y rechazos amorosos motivan al individuo llevar a la práctica  e indagar  sobre creencias en  ritos espirituales; unos que va a consultar para buscar su mejorías  y el otro jodido pero habilidoso que le ofrece las consultas inventándole pronósticos que le servirán para su futuro progreso. (un jodido,jodiendo al otro jodido, para dejar de ser un jodido ).

,Es el caso de los  haitianos apoyados en el Vudú  buscando mejorías ,por el contrario, su miseria aumentaba tanto así, que los ha obligado hacer un espectáculo del mismo para el turista visitante  a Pettionville,región cercana a Port Prince con presentaciones nocturnas del vuduismo ;donde nos deleitamos viendo expertos truqueros apagando tizones con la boca,y unas 6 viejas revolcándose en el suelo en señal de estar "montadas" mostrando sus nalgas y senos mas arrugadas que una funda de pasas ;pero había una septima mujer del grupo que esperabamos su caida,pero nunca cayó al suelo igual que las demás ; tenía unos 23 años (una estrellita) y no cayó ,porque era la mujer del dueño del espectáculo y sin arrugas. Nos quedamos todos esperando su pataleo. (visita que hicimos unos 40 Agrónomos de Fomento Arrocero, años de los 80 )..

 Las distintas religiones, les han dejado un espacio  a la brujería por encontrarse con casos raros ocurridos,fuera de lo normal, que desconocen su origen y el por qué y esto los motiva  a dejarle ese espacio enigmático y aun no creyendo nos cuidamos. 
 
Esa duda o "por si acaso " comienza con el recién nacido,cuando las  madres le colocan un "azabache" o un  "reguardo" ,poniendole una cintica roja o una oración guardada en un trapito enganchado en su ropita para evitar las malas influencias y  temor a la creencia del   "mal de ojo ", ,¿surte efecto esto ? no sé.;lo que si sé es que por algo es que el perro levanta la pata para orinar,pero no sé por qué ; pero por algo la levanta.

Muchos hablamos de Brujerias,los Ritos y ceremonias; espirituales ,hablamos de la Magia y sus misterios y resultados de ella . Todo esto nos hace llegar a lo Parasicológico con lo que se nace y todos tenemos algo de ello pero no desarrollado ,lo que nos haría capaz de tener una visión remota y  de salir a buscar en el más allá lo no encontrado o no conocido por nosotros .
 
Hay personas con habilidades sicológicas que hacen de ella un negocito apoyados en una taza,emplean un proceso que hacen creer (algunos) los  pronósticos visualizados en la lectura de dicha taza .
 
   Me refiero a "leer la taza" luego de  tomado el café que era degustado despues del almuerzo;las vecinas hicieron una costumbre de esta lectura , cuando reunidas  departían el tradicional café y sacudidas las gotas finales en la taza quedaban unos  dibujos o razgos que eran habilidosamente interpretados por  Fredesvinda ,experta lectora de Mao por mencionar una, quien era llamada para que les hicieran los pronósticos dibujados en la taza,luego de sacudidas y puesta a secar próxima a las brasas del tradicional fogón, o a las flamas o calor de las modernas estufas .

."Recibirás una carta"," serán visitado por alguien" "veo un enamorado","hay matrimonio pronto" "y aqui veo el  número X para el domingo" . Estos son partes de los pronósticos que usualmente dán las lectoras de las embarradas tazas ;para esto tomaban en cuenta lo rutinario que en el hogar y en el sector siempre acontecía.
 Luego de finalizadas  las lecturas eran celebradas con  risas y relajos entre el grupo en consultas,pero,por debajo, comienzan hacer cerebro por todo lo pronosticado  y calladamente juegan el número dado ; ayyy  si ese número dado sale el domingo !! .Aumenta la creencia enseguida, pero sigue fingiendo la no creencia (buen hipócrita !) .

Se consagra por siempre la habilidosa (o) lectora ,quien al darse cuenta de que les creen,busca la manera de sacarles beneficios en el barrio y comienza a dar  Baños con hojas y otros menesteres para buscar la suerte,pasando a realizar "Ensalmos" para quitar dolores de muelas "Paños" y Raquiñas" y otras cosas; cobrando sus chelitos e ir resolviendo la parte del problemita cotidiano de las tres calientes.

Hay otra via de creencias y vivezas y es la lectura de las Cartas "El Tarot " ,tipo de barajas con figuras copas ,espadas ,la muerte, etc donde estas 52 barajas las lectoras tienen su librito . 
 
Estas al ser barajadas son partidas en tres  (como decimos los jugadores) y al partirlas pronuncian la famosa frase " Por mí,...por mi casa ..,por lo que espero " y ahi comienza el engaño,jajaja ; (para lo que no creemos hasta que por casualidad nos adivine una para decir calladamente "hummmm,cuidado!" ).


El Brujo (a) y "Los Seres " ,

Visité un brujo de curioso para hacer una consulta, privando en guapo, pero más asustado que un gato en una perrera ; tengo mis brazos cruzados y me dice "descruce los brazos y pies asi no llega " ohhh! .

¿Como se "monta " ?  (Si está lloviendo no la hay )

-Lo primero en hacer es prender una vela,hace sus oraciones internas,toca su campanita para atrer al Ser, se pasa la mano por la cara y  BRRRRRRR !!,convulsiona, sacude sus brazos respira profundo, cae en trance y agarra el pote de ron ,se embica con varios tragos y ahhhhh,sacude la cabeza,( creo que no era por el Ser sino por la mala calidad del trago,jajaja),prende el pachuché, me  saluda agarrándome las manos cruzadas, con el habla cambiada,  y ya con su  SER , que dicho sea de paso hay varios ;  :"el Varón del cementerio,que es San Elias," Belié Vercan" que es San Miguel,"Santa Martha la dominadora" "Anaisa" es la que le gusta las prendas y tomar cervezas, es la más puta ,le gusta enamorarse. " San Santiago , "La Metresa" "El Indio" "Yemayá "y otros. Comenzó mi consulta  , me hizo  pronósticos y recomendaciones y me dijo..... ,( siga leyendo y  deje su curiosidad por saber lo que me dijo,jajaja .).

El mencionado "Caballo" es la persona a quien se le monta el SER .
Saben cuál es "El Varón del cementerio " ? es el primer muerto enterrado en el cementerio, es el más fuerte ,tumba a quien se le monta y es el que recibe más regalo en la tumba , hasta dinero le colocan (hay un famoso músico típico que acostumbraba colocarle dinero por su buena suerte obtenida luego de consultarle).

 Hay creencias de que algunas personas andan con seres sin darse cuenta y eso se detecta cuando te le acerca y se te erizan los pelos ; estas personas pueden caer al suelo repentinamente,se sacuden ,conversan,fuman beben sin nunca haberlo hecho y luego para sacarle ese Ser o darle potestad a instalar su altar ,hay que bautizarlo . Dicen que el olor del cigarro y del alcohol desaparece junto al Ser  ¿?.
.
EL BAUTIZO -
Para este fiestón, donde llevan conjuntos musicales y de Atabales o palos,(música de los Seres o misterios en la Región Sur principalmente) muchas bebidas ,flores ,comidas y un bizcocho grande asisten personas que los reciben y van a bautizarse y un sinnúmero de creyentes,muchos con posiciones económicas muy buenas ,adquiridas luego de haber consultado con uno de los Seres y consideran que fueron favorecidos y muchas veces son padrinos de esta  fiesta o bautizo cubriendo los gastos de la misma. Lo bueno es que el bautizo ,depende de los bolsillos del o los padrinos quienes se esmeran y gastan lo necesario para quedar bien.

En la fiesta hay un grupo de viejas con sus rezos y cánticos y una humareda con olor a incienso, tirando al aire maiz, ajonjolí y  mani tostado con una  serie de velas y velones a colores encendidos . Con frecuencia se ven personas cayendo al piso creyendo los demás que han recibido Seres ,y no se dan cuenta  que  por el hambre ,un trago y el humo se desmayan fácil.

El brujo se encuentra aparte  en su altar con su Seres o Misterios que está bautizándolos con sus oraciones para aceptarlos o espantarlos dándole pelas con ramas de Guandules ,de Romero y Ruda y agua bendita cuando estos molestan al caballo o la persona que lo posee. Estos  molestan cuando se le aparece en lugares no apropiados ,ya sea hablando contigo ,en cualquier reunión  . 
 
Muchos de estas gentes al espantarles el Ser quedan con dolores fuerte de cabeza y no recuerdan lo pasado. Cabe indicar que el altar (una pequeña choza) es construido fuera del lugar de la fiesta y debe ser   de tabla ,cana y el piso  de tierra .   

Luego de terminado el o los bautizos hace su aparición a la Fiesta El Caballo (Brujo bautizador )    con  su atuendo del paño de unos de los colores rojo,verde o amarillo en combinación de una túnica del mismo color, siendo aplaudido,e invitando a una de las presentes al baile,cosa esta que la dama se siente privilegiada . Ya en la fiesta ,el brujo muchas veces se dedica a pronosticar a algunos de los invitados..

Que yo no quiera creer es una cosa ; pero veo que hasta el FBI ,la CIA ante casos  de desapariciones de personas se amparan en clarividencias de personas con visiones futuras y han logrado encontrarlos. 
El poder mental,puede llamarlo así, pero ,no sé si el brujo consultado emplea lo mismo.



El GRAN NEGOCIO DE LA BOTANICA -

Lugar de expendio de productos con fines de Brujerias y Curanderías; esta  ha ido evolucionando ya que antes  se vendia solo los productos tradicionales . ya hoy tienen distintos tipos de perfumes para usarlos en casos diferentes  .

Caminando por una de las calles ,veo un letrero con grandes letras y pocos dibujos "BOTANICA" y más abajo 
  "Vendemos productos aromáticos,perfumerias,hierbas, hojas ,flores ,aguas velones, santos, y libros "

Decidí entrar para curiosear (no para comprar,que se sepa) y veo el siguiente listado con fines comercial :

Tenemos Baños elaborados y empacados  sellados, con sus santos procedente de ;La India, China , Haiti, Venezuela ,Cuba .Tambien los preparamos.

 1-Para; la casa ,y " tumbar trabajos " ,(este es para si le han hecho brujerias) ;"arrasa con tó" (atracción sexual)" Magia del dólar con su jabón"  "amarra hombre"  "rompe traición"  "Suerte rápida " "El poder del Sazoncito  (distintos sobres a colores)"  "Las 7 potencias (para protegerse),"  "Despojos  ( alejar la mala suerte y cubrirse ) "
Baño "espanta bruja (para los recien nacidos )".
 Estos baños tienen distintos precios ,hasta $150. y venta de sobres a $10.

Hacemos "resguardo" para proteger, amuletos ,azabaches,piedras.
Tenemos : Jabones  "vente conmigo" y "amansa guapos",Lociones y spray"magnifica y quiebra todos"
Velas y Velones contra la envidia, "rompe hechizos""déjalo en la cama" "Ven a mí"
Velas especiales (usted le coloca el nombre de su marido y solo funciona con usted .¿me entendió ?
  
Vendemos "Piedras Zodiacales" y Santos :San Elias ,Anaisa,San Miguel ,Santa Marta (la prieta y la blanca ), Papa Candelo, San Expedito (ohh ,el mio! )Anacaona; "La Metresa " "Patron Santiago","San Nicolás del Sol " "Guacaipuro" (el Indio Venezolano).
 
Tenemos Libros -" El arte de la magia negra y blanca " "La Cruz de Cuernavaca " "Cómo atraer la suerte " "Oraciones para casos imposibles".


Doy por terminado mis explicaciones sobre la Brujerias ,su montaje y su gran negocio. Las gracias les doy a mi vieja amiga Ada Mercado  y otra amiga quien me pidió reserva de su nombre, por haberme ilustrado sobre estos asuntos.
 
Las misma fueron hechas para ilustrar o dar a conocer la manera y motivos que llevan a la práctica lo narrado, no con otras intenciones.
 
¿Cree usted en esto ? 
¿Será pura ignorancia ?

Dé su respuesta en silencio,que solamente usted se entere ,o en público si tiene el valor !!

Lo que si sé que esto hoy es utilizado como un gran negocio,lleno de engaños ,pero me cuido.
 En la antiguedad  se usaba con otras intenciones.

 Muchos Políticos , Estadistas y grandes empresarios de hoy tienen sus  creencias y sus velas y velones encendidos  ,hacen sus visitas calladamente a ciertos altares y sus baños y despojos se los dan,o sino hágale una entrevista a Fidel Castro ,jajaja, . 
 
No hay jugador de beisbol cubano en Grandes Ligas  que no tenga su altar, me recuerda a Marcelino Lopez ,zurdo de los Yankees quien vino a la Liga de Verano en los 70' el dia que le tocaba pitchear se trancaba en su cuarto sin recibir visitas con sus velas y santos.
 
La magia y los ritos espirituales se vienen practicando por miles de años, grandes sabios lo hacían y hasta la fecha se sigue practicando en distintas maneras por el mundo entero.


Buen provecho !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer