Vistas de página en total

lunes, 22 de abril de 2013

Una noticia en El Listin Diario

Escrito por Tiberio Castellanos

      Un hombre se suicida de un disparo en la cabeza tras herir a ex concubina a la que creyó haber matado.
Una noticia semejante a ésta aparece en los diarios con mucha frecuencia. 
 
Cuando un viejo como yo, dice que ahora están ocurriendo cosas que antes no se veían,
o se veían muy poco, te dicen, y en parte tienen razón, que es que ahora estamos mucho mejor comunicados, que se conoce enseguida todo lo que pasa en el mundo.
 
      Sí, pero en la frecuencia con que está ocurriendo este caso de homicidio suicidio,
 a mi me parece ver algo más. Digamos que la llamada violencia de género existe desde hace bastante tiempo. Usted, seguramente, conoce el caso de Otelo y Desdémona.
 
 Y seguramente conoce otros muchos casos más. El marido celoso mataba su mujer.
 ¿Podemos señalar esos tiempos como  más machistas que los tiempos actuales?
 Pues yo creo que si. 
 
      Pienso que los tiempos que vivimos han sido y siguen siendo tiempos de grandes cambios en la vida de las mujeres, mas aún que en la vida de los hombres. Y en esa pequeña diferencia es donde yo encuentro, o creo encontrar, la razon de el cambio en la violencia machista. El cambio de el hombre matando a su mujer, aquello de: mía o de nadie, al homicidio suicidio. Es decir: No puedo vivir sin ella.
 
      Quiero decir que la vida de las mujeres ha sufrido mas cambios que la vida de los hombres, en la sociedad contemporánea. ¿ Es posible que también estos cambios hayan hecho a la mujer mas fuerte que el hombre para resistir o adaptarse mejor a las duras condiciones de la vida en la gran ciudad sobrepoblada y con grandes distancias?
 
      ¿Es posible también que en medio de estos cambios de la sociedad contemporánea esté surgiendo un hombre menos resistente a la soledad que la mujer?
 
      ¿Y no es curioso que en medio de tanta comunicación, tanta electrónica, hablemos de soledad? Pues así es. Y en medio de todo este ruido y tantos celulares, hay muchísima soledad...y depresión... y suicidios.
 
      No quiero decir que en algunos  casos de homicidio suicidio ha estado de por medio una ilusión masculina y un engaño femenino. Porque no siempre este engaño es, por decirlo así, malicioso. Puede ser solamente un dejarse llevar. Un sentirse bien al lado de este hombre. Lo que no siempre es, ni enamoramiento, ni ilusión.
 
      Sí, y en otros casos, que suponemos son de parejo enamoramiento o ilusión,
  ¿ podemos decir que la ilusión fue más profunda o más permanente en el hombre que en la mujer? Y aquí, no quiero arriezgarme en afirmar que los gustos, deseos, sentimientos, sean mas duraderos en uno que en otro sexo.
Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer