Vistas de página en total

martes, 9 de abril de 2013

Un cable de Wikileaks confirma presencia armas nucleares de EEUU en Bélgica

Un cable firmado en 2009 por el embajador de EEUU en Bélgica y difundido por Wikileaks confirma la presencia de armas nucleares estadounidenses en Bélgica, algo que prácticamente nunca se ha admitido oficialmente, informó hoy la agencia Belga.


 El telegrama, enviado al Departamento de Estado estadounidense desde su embajada en Bruselas en 2009, por su titular de entonces, Howard Gutman, habla abiertamente de las armas nucleares tácticas americanas estacionadas en (la base aérea) de Kleine-Brogel, informó también el diario Le Soir en su edición digital.

Numerosas organizaciones y expertos han hablado durante años de la presencia de armamento atómico estadounidense en esa instalación, algo no confirmado ni desmentido oficialmente por las autoridades belgas, en línea con la política habitual de la OTAN en estos casos.

Según ese cable el Grupo de Investigación e Información sobre la Paz y la Seguridad (GRIP), Kleine-Brogel albergaría entre diez y veinte bombas nucleares tácticas del tipo B-61.

La agencia Belga recuerda hoy que el Gobierno del país sólo ha hablado públicamente en una ocasión de la presencia de esas armas atómicas en la base, en 1988 y por boca del entonces ministro de Defensa Guy Coëme.

Según expertos citados por este medio, Estados Unidos mantendría aún unas 240 bombas del mismo tipo -que pueden lanzarse desde aviones- en cinco países aliados (Alemania, Bélgica, Italia, Holanda y Turquía). EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer