Vistas de página en total

sábado, 13 de abril de 2013

Martelly oficializa organismo responsable de celebrar elecciones parciales

Puerto Príncipe (EFE).- El presidente haitiano, Michel Martelly, emitió el decreto que oficializa el Colegio Transitorio del Consejo Electoral Permanente (CTCEP), que deberá celebrar este año elecciones parciales para el Congreso y los municipios del país, según informaron hoy fuentes de prensa locales.


 La decisión del gobernante allana el camino para la realización de unos comicios exigidos por la comunidad internacional y amplios sectores haitianos, y que debieron celebrarse en 2011.

El Colegio Transitorio está conformado por tres miembros designados por el Poder Ejecutivo, otros tres por el Legislativo, e igual número por el Poder Judicial, y su misión será exclusivamente la de organizar elecciones para cubrir 10 escaños en el Senado y decenas de alcaldías en todo el país.

La no conformación del organismo se había constituido en un escollo para los comicios, aunque finalmente el Gobierno y el Parlamento se pusieron de acuerdo en su estructuración el 24 de diciembre del año pasado.

El acuerdo establecía la creación de una comisión bicameral para designar a los delegados del Poder Legislativo en el Consejo Electoral Permanente (CEP), pero el proceso se demoró debido a que la Cámara de Diputados eligió a nueve candidatos de los siete que el Senado estaba dispuesto a aceptar.

Además de los 10 cupos del Senado, los haitianos elegirán a 142 concejales y 570 asambleístas.
La nueva Constitución haitiana precisa que el CEP debe estar conformado por nueve integrantes, tres por cada poder del Estado.

En marzo pasado, el responsable de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), Nigel Fisher, dijo ante el Consejo de Seguridad que el país caribeño debe celebrar elecciones "creíbles" este año para reforzar sus instituciones democráticas y responder a las necesidades de los ciudadanos.

Fisher insistió, en esa oportunidad, en que la celebraciones de esos comicios este año es "fundamental" para apuntalar el proceso democrático haitiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer