Vistas de página en total

martes, 16 de abril de 2013

Al menos 40 muertos en el terremoto que sacudió Irán, según medios locales

Al menos 40 personas han muerto en el terremoto de 7,8 grados en la escala Richter que sacudió hoy Irán y que se sintió también en varios países vecinos, informó la televisión persa PressTV.


 El seísmo tuvo lugar a las 10.44 hora GMT, en el sureste de Irán, cerca de la frontera de este país con Pakistán y Afganistán, a 83 kilómetros de profundidad y, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), su magnitud alcanzó los 7,8 grados.

Por su parte, el canal de televisión iraní PressTV, que cita fuentes del Servicio Sismológico persa y rebaja la magnitud del seísmo a 7,5 grados en la escala de Richter, aseguró que el temblor ha afectado a la provincia de Sistán-Baluchistán, en el sureste del país, y ha acusado al menos 40 muertos.

El Servicio Sismológico persa agregó que el epicentro se ubicó a más de 80 kilómetros de la ciudad de Saravan, de unos 60.000 habitantes.

La agencia oficial local Fars señaló además que el director de la Media Luna Roja iraní, Mahmud Mozafar, ha autorizado el envío de al menos 20 equipos de rescate a la zona afectada, además de tres helicópteros para supervisar los daños.

El terremoto fue sentido en varios países vecinos a Irán, ya que se registró a apenas 237 kilómetros de la ciudad afgana de Rudbar y a unos 600 de Mascate, la capital de Omán.

Habitantes de varias ciudades de Pakistán y La India se alarmaron al sentir el terremoto, según informan medios locales de estos países.

En Nueva Delhi, un portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de la India, Vinay Kumar, dijo a Efe que "de momento" no han recibido informaciones de que el movimiento haya causado "desperfectos" en este país asiático, pese a que se ha sentido en gran parte del territorio, incluida la capital.

El centro indio de información sobre desastres naturales INCOIS valoró la magnitud del sismo en 7,9 grados en la escala abierta de Richter, con epicentro en la frontera irano-paquistaní.

En Islamabad, un funcionario de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de Pakistán, Ahmed Qureshi, aseguró que, una hora después de sentirse el terremoto en algunas partes del país, "no tenía informes de desperfectos significativos".

El pasado 9 de abril Irán registró otro movimiento telúrico de 6,1 grados en la escala Richter que sacudió la provincia de Buhehr, en el sur del país, que produjo unos 37 muertos y cerca de mil heridos.

El número de réplicas apreciables de este seísmo superaron el centenar y algunas de ellas pasaron de los 5 grados Richter, según el Centro Sismológico Nacional de Irán.

Irán se encuentra en un área de frecuentes terremotos y uno de los últimos con graves efectos en el país, se produjo en agosto del año pasado, en la provincia de Azerbaiyán Oriental, donde murieron 306 personas y 4.500 resultaron heridas al registrarse dos movimientos consecutivos de 6,2 y 6 grados Richter. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer