Vistas de página en total

domingo, 7 de abril de 2013

General de EEUU en Corea del Sur cancela viaje a Washington por tensión

Seúl.- La máxima autoridad militar de EEUU en territorio surcoreano ha cancelado un viaje a Washington planeado para esta semana debido a la alerta por el posible ensayo de misiles de Corea del Norte, informaron hoy domingo las Fuerzas de EEUU en Corea del Sur (USFK).


 El general James Thurman tenía previsto participar en una serie de audiencias en el Congreso estadounidense para ofrecer su testimonio sobre las operaciones de los 28.500 soldados del país norteamericano estacionados en Corea del Sur, pero ha decidido quedarse en Seúl, indicaron las USFK en un comunicado.

"Dada la situación actual, el general Thurman permanecerá en Seúl la próxima semana como una medida prudente" después de que él mismo solicitara a Washington "excusar su ausencia hasta que pueda prestar declaración en una fecha posterior".

En su comunicado, las USFK afirmaron que "se espera que (el general Thurman) comparezca ante la comisión a la mayor brevedad posible".

Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de Corea del Sur, el general Jung Seung-jo, también canceló una cita anual en Washington programada para el 16 de abril con su homólogo estadounidense, el general Martin Dempsey, que se realizará finalmente por videoconferencia.

La medida ha llegado en un ambiente marcado por la tensión en la península coreana tras un mes de continuas amenazas de Corea del Norte, país que podría realizar próximamente una prueba de misiles.
Los pasados días imágenes por satélite mostraron el traslado de lo que aparentemente se trataba de dos misiles Musudan de alcance intermedio (unos 4.000 kilómetros) a la costa este de Corea del Norte y su colocación en plataformas móviles.

Expertos y fuentes gubernamentales surcoreanas apuntan a que la hipotética prueba de misiles norcoreana podría realizarse en torno al 15 de abril, día en que el país celebra el 101 aniversario del nacimiento de su fundador, Kim Il-sung.

El 13 de abril del año pasado Corea del Norte lanzó un cohete de largo alcance que finalmente estalló en el aire, aunque posteriormente, en diciembre, logró poner en órbita un satélite con un dispositivo similar. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer