Vistas de página en total

domingo, 7 de abril de 2013

Día Mundial de la Salud sorprende a RD con alta tasa de hipertensión arterial

SANTO DOMINGO.- El Día Internacional de Salud sorprende a la República Dominicana  con un 35% de su población  padeciendo de  hipertensión arterial, factor principal  causante de muertes en el territorio nacional.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) escogió la hipertensión arterial como el tema principal del año 2013, universalmente, con el objetivo de motivar a las personas en el cuidado de esta temida enfermedad.
República Dominicana figura entre los  147 países firmantes del  convenio sobre Los Objetivos del Milenio,  a cumplir en el año 2015.

La hipertensión arterial, también conocida como “el fantasma de “la muerte silenciosa”, es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias.

En el país 3 de cada 5 dominicanos padecen de hipertensión arterial, enfermedad que degenera en problemas cardiovasculares y el corazón. También afectar la salud con el endurecimiento de las arterias, agrandamiento del corazón, daño renal y daño ocular.  

Las personas hipertensas mayormente no presentan síntomas comunes y solo en algunos casos pueden sentir palpitaciones en la cabeza o el pecho, también mareos.

Cuando no es controlada puede causar ceguera y alteraciones del ritmo cardiaco; sin embargo, en la mayoría de los casos el paciente puede pasar muchos años con la enfermedad desapercibida.
Una dieta saludable, ejercicios y tratamiento médico son los principales cuidados que debe mantener una persona  hipertensa.

La fecha para el Día Mundial de la Salud fue escogida en el año 1950 para conmemorar la creación, en 1948, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Autor: Romilka Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer