Vistas de página en total

viernes, 26 de abril de 2013

Gobierno aún no puede establecer cuando concluyen negociaciones con Barrick

SANTO DOMINGO, RD.- Desde que inició el proceso de conversación entre el gobierno y la empresa minera Barrick Gold, se han producido más de 20 reuniones, en busca de un acuerdo satisfactorio que permita que ambas partes salgan beneficiosas del proceso de negociación. 


Así lo reveló este jueves una fuente de entero crédito del Palacio Nacional,  que también afirmó que aunque las conversaciones avanzan a un proceso acelerado, aún no se puede establecer en el tiempo que concluirán las negociaciones, “ya que se trata de un contrato sancionado por el Congreso Nacional”.

Dijo que en cada reunión participan miembros de la Barrick y representantes del gobierno de Canadá,  que sirven de mediadores con el interés de que se solucione el impasse.

Aunque se ha filtrado “algunos” detalles, ninguna de las partes ha dado a conocer sobre qué base están siendo llevadas las negociaciones, de las que el gobierno dominicano busca obtener mayores ganancias de las que consigna el contrato y en relación a los beneficios de la empresa minera de capital canadiense.

En una información servida el miércoles desde Toronto, Canadá, sede de la minera, la compañía informó que sigue manteniendo el diálogo con el Gobierno dominicano, en un esfuerzo de alcanzar un resultado aceptable mutuamente,  aunque se reserva sus derechos de acuerdo al “Contrato  Especial de Alquiler que no puede ser alterado de forma unilateral”.

“El gobierno está en una etapa de diálogo permanente con la Barrick y no hay ningún interés de parte nuestra que no sea el defender el interés nacional”, precisó la fuente gubernamental.

Siempre de acuerdo a la fuente, el gobierno cuenta con los técnicos calificados para determinar  el volumen y la cantidad de oro y plata que la multinacional extrae y exporta, producto de la explotación de la mina Pueblo Viejo, Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.

Mientras que la Barrick indicó que su cuota del 60 % en Pueblo Viejo le reportó 96.000 onzas de oro durante el trimestre. El 40 % restante está en manos de Goldcorp.
Autor: FRANCIA VALDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer