Vistas de página en total

martes, 9 de abril de 2013

Comandante de EE.UU. en Pacífico advierte de amenazas directas de Pyongyang

El comandante Samuel Locklear, el más alto mando de la Armada estadounidense en el Pacífico, aseguró hoy que las amenazas de Corea del Norte son claras y apuntan de manera "directa a la seguridad nacional de EE.UU. y a la paz y estabilidad regional.


 Locklear, que compareció hoy en una audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado estadounidense, advirtió de que los movimientos de las últimas semanas ejecutados por Pyongyang subrayan la necesidad de una defensa antimisiles eficaz.

"Las armas nucleares de Corea del Norte y los programas de misiles balísticos, sus ventas ilícitas de armas convencionales, y sus actividades de proliferación en curso siguen siendo una amenaza para la estabilidad regional y subrayan la necesidad de una defensa antimisiles eficaz", dijo el comandante en su intervención inicial.

Según explicó, las promesas hechas por el líder norcoreano, Kim Jong-un, respecto al desarrollo económico y el crecimiento de su país "se ven socavadas" por los lanzamientos de misiles y pruebas nucleares que han realizado y que les han acarreado "nuevas sanciones y el aislamiento internacional".

Pese a confirmar que las amenazas norcoreanas son "claras y directas", Locklear también aseguró que se encuentra "satisfecho" con el grado de preparación de las fuerzas estadounidenses para responder "ante las provocaciones y posibles ataques norcoreanos".

"Creo que en las últimas semanas hemos mostrado a Corea del Norte nuestra capacidad para defender a nuestros aliados y defender nuestra casa", dijo en referencia a las maniobras conjuntas realizadas con Corea del Sur ante la escalada de tensiones con Pyongyang.

Locklear consideró que los ejercicios que se están llevando a cabo entre las fuerzas militares estadounidenses y surcoreanas "han sido una gran oportunidad" para desarrollar y asegurar que se ejecute una buena respuesta a medida que aumentan las amenazas, de manera que "haya un modo predecible de manejar las provocaciones" de Corea del Norte.

"La relevancia de nuestra estrategia en el Pacífico nos ha dado la importancia de mostrar a nuestros aliados que estamos comprometidos con su seguridad (...) y en la prevención de un conflicto", añadió.

Estados Unidos ha fortalecido su defensa en el Pacífico con el envío de destructores y sistemas antimisiles ante las amenazas de Corea del Norte y el incremento de las tensiones con el país asiático en las últimas semanas.

Corea del Norte ha amenazado en varias ocasiones con atacar la base de Guam, territorio no incorporado de EE.UU. que se encuentra a unos 3.200 kilómetros de Pyongyang y, por tanto, dentro del rango de misiles norcoreanos como el "Musudan".

EE.UU. y Corea del Sur creen que Corea del Norte podría lanzar un misil alrededor del 15 de abril, aniversario del nacimiento del fundador del Estado norcoreano, Kim Il-sung. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer