Vistas de página en total

lunes, 15 de abril de 2013

Se cumplen este domingo 41 años de la muerte de Sagrario Díaz


BARAHONA.- Se cumplen este domingo  41  años  de la muerte de  la estudiante universitaria, nativa de esta ciudad, Sagrario Ercira Díaz Santiago, en un hecho ocurrido en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). 

     
Díaz Santiago fue herida el 4 de abril,  muriendo  diez días después. La joven recibió el disparo por los agentes de la uniformada, cuando en el campo universitario se producían movilizaciones en rechazo a la represión de entonces de los 12 años de Joaquín Balaguer. 

En esa ocasión, la Policía buscaban al entonces dirigente de izquierda Tácito Perdomo Robles, acusado de actividades subversivas contra el régimen. 

Se estima que unas 100 mil personas asistieron al entierro de la joven Díaz Santiago ocurrido en el cementerio de la Máximo Gómez. Díaz Santiago murió el 14 de abril del 1972, tras luchar contra la muerte en la clínica Gómez Patiño en Santo Domingo por traumas cerebrales. Hija del empleado privado Abelardo Díaz y de María Santiago de Díaz, nació en la ciudad de Barahona el 25 de diciembre de 1946. 

Allí cursó la enseñanza primaria y terminó los estudios de bachillerato en la ciudad de San Cristóbal. Posteriormente, su familia se mudó a Santo Domingo para facilitar su asistencia a la Universidad Autónoma de Santo Domingo. La joven Díaz Santiago fue dirigente, a nivel de la Facultad de Economía del Frente Universitario Socialista Democrático (FUSD) y representante estudiantil en el Consejo Técnico y la Asamblea de su Facultad. 

También era miembro del claustro universitario. El 4 de abril de 1972 recibió un balazo en la frente durante la ocupación policial de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. La policía, que disparó contra estudiantes, profesores y empleados de la UASD, anunció que buscaba en la UASD a Perdomo Robles. 

Con una bala alojada en el cerebro, Sagrario agonizó durante 240 horas y 45 minutos largo camino hacia la muerte conmovió a la nación entera. Más de 15,000 personas "pasaron por la blanca habitación donde Sagrario luchaba tesoneramente por vencer lo que aún a sus médicos les pareció inevitable. Murió el viernes 14 de abril de 1972. Alrededor de 100,000 personas asistieron a su entierro. 

En la acción policial en que murió Sagrario fueron detenidos 800 profesores, estudiantes y empleados de la UASD. Inicialmente, un oficial de la policía fue sometido a investigación sobre los incidentes sangrientos del 4 de abril, pero fue descargado de responsabilidad en los hechos. Sagrario cursaba el tercer año de Economía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer