Vistas de página en total

viernes, 30 de octubre de 2009

Julio César Valentín descarta legisladores sean sometidos prueba anti-doping



El presidente de la Cámara de Diputados descartó este jueves que los precandidatos a cargos congresuales sean sometido a la prueba anti-donping, por entender que este mecanismo no resuelva el problema a los partidos políticos, de que personas de comportamiento dudoso lleguen a los cargos públicos.



Julio César Valentín aseguró que los narcotraficantes que manejan cantidades de volúmenes de dinero sin la fiscalización del Estado, "por lo regular no consumen drogas".




Explicó que el problema estriba que en hay candidatos que si bien no son consumidores ni narcotraficante, pero perfectamente conociendo la situación pueden recibir financiamiento del narcos.

 “Otros que siendo funcionario, congresistas y no aspirantes, todo el mundo sabe que pueden servir o le han servido haciendo diligencia, tráfico de influencia o impidiendo que pase una ley”, sostuvo.



“Aquí hay empresarios, comerciantes, comunicadores, militares, policías, personas vinculadas al mundo diplomático ha habido y han sido acusados y apresados, es decir que ningún sector escapa a ser permeado por el narcotráfico”, expresó diputado por el Partido de la Liberación por Santiago.



En ese sentido dijo que “la nación entera debe irle de frente al aguijón aún que resultemos herido en algún momento, porque peor serán las heridas en el futuro si no somos capaces de encarar con seriedad este problema”.



Valentín se identificó con la propuesta del presidente de la Junta Central Electoral (JCE) Julio César Castaños Guzmán, para que los partidos exijan a sus candidatos un certificado de antecedentes penales, para que lo incluyan en la propuesta que sometan ante el tribunal, en procura de transparentar ese proceso.



En ese sentido dijo que cuando haya impugnaciones por precandidato de comportamiento dudoso ante los partidos políticos, será el tribunal electoral quien tendrá que decidir al respecto. Que sea el tribunal electoral que cargue con ese problema y no los partidos políticos.



Sugirió la implementación de mecanismos institucionales en los partidos políticos para evitar que personas con conductas dudosas puedan acceder a puestos congresuales y municipales.



Al ser entrevistado previo a la sesión de este jueves, Valentín consideró que a esas personas que pudieran haber recibido financiamientos del narcotráfico o hayan sido cómplices de alguna actividad ilícita, específicamente del tráfico de drogas, “se les impida participar en actividades electorales”.



El legislador del PLD por Santiago recomendó que si algunos han llegado que se busquen los mecanismos para sancionarlos severamente, sin paños tibios.



Agregó que en el país ha habido momentos en que legisladores y ex legisladores han sido sancionados por la comisión de delitos, incluyendo casos de drogas.



Adelantó que si existe un solo caso que se pueda señalar, la Cámara de Diputados respondería con energía y sin ningún tipo de miramiento.



Autor: RAMON RAMOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer