Vistas de página en total

jueves, 29 de octubre de 2009

Gobierno anuncia para noviembre estrategia nacional de desarrollo


El Poder Ejecutivo, previa consulta al Consejo Económico y Social y a los partidos políticos, elaborará y someterá al Congreso Nacional una “Estrategia de Desarrollo”, que defina la visión de la Nación para el largo plazo, significando que el proceso de planificación e inversión pública se regiría por la ley correspondiente.

El anuncio en ese sentido, lo hizo este miércoles el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás, quien participó como orador en el Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio, celebrado en el Hotel Jaragua.




Montás significó que la ausencia de planes de mediano y largo plazo en el accionar del sector público ha dado lugar, desde el inicio mismo de la fundación de la República, a la adopción de medidas y políticas que se destacan por carácter improvisado, en detrimento del bienestar colectivo, ya que la asignación de recursos del erario se realiza sin una carta de ruta concertada con la sociedad que defina claramente los objetivos nacionales, en un orden de prioridades, así como los medios de ejecución, y los correspondientes mecanismos de control y rendición de cuenta.



“Hablo de una carta de ruta concertada con todos sectores de la sociedad dominicana. Hablo de la necesidad de una visión de país”, destacó Montás en una parte de discurso pronunciada ante la membresía de la Cámara Americana de Comercio.



Manifestó que “somos conscientes de que contar con una visión de país es un prerrequisito para el desarrollo y que la viabilidad de la estrategia de desarrollo de cualquier país aumenta en proporción a la participación y compromiso del mayor número de actores políticos, económicos y sociales.



Agregó que cuando la visión de país es compartida por sus principales actores se convierte en un valor nacional fundamental.



Significó que la inexistencia de esa visión de país ha afectado seriamente las posibilidades de adoptar políticas de Estado, es decir, lineamientos estratégicos cuyo compromiso y prioridad trasciendan el corto plazo de una administración de gobierno.



Dijo que frecuentemente nos encontramos en situaciones en que no es posible medir la eficacia y eficiencia de las políticas, ni a asegurar su predictibilidad y coherencia, todas ellas características esenciales de las buenas políticas públicas.



Montás recordó que el presente gobierno, a través del propio Presidente Fernández, ha manifestado su compromiso de apoyar y aportar el mejor esfuerzo para dotar al país de un plan estratégico, que formulado con rigor profesional y validado por un ejercicio de concertación democrática con la participación de todos los



sectores de la vida nacional, permita superar el quehacer errante e incoherente que con frecuencia caracteriza las acciones de los gobiernos dominicanos.



Apuntó que ese sentir fue recogido también por los integrantes de la Asamblea Revisora de la Constitución, quienes no fueron indiferentes ante el imperativo de redefinir la inserción de la economía dominicana en los mercados internacionales para asegurar los recursos en divisas que permitan financiar nuestro crecimiento y desarrollo.



De igual modo, dijo que los asambleístas se mostraron sensibles ante la necesidad de superar las carencias materiales en que viven importantes sectores de la población, viabilizar el acceso de toda la población a una educación de mayor calidad, a mejores servicios de salud y de seguridad social, entre otras conquistas de una categoría de mandato constitucional la formulación y aplicación de un plan estratégico de desarrollo.



Montás indicó que estaba ante el auditorio de la Cámara Americana de Comercio para hablarles a los presentes de la Estrategia Nacional de Desarrollo y de la Visión-País que proponemos a la sociedad dominicana para su discusión y enriquecimiento.



Recordó el funcionario gubernamental que a partir de la caída de la dictadura de Trujillo, la República Dominicana inició un proceso de transformación de su vida política, social y económica, que condujo a la configuración del país que conocemos hoy, precisando que esa configuración ha sido, en parte, resultado de políticas explícitas de desarrollo y, en parte, consecuencia de la adaptación a los cambios que se generan externamente.



Asimismo, Montás enumeró los cambios que ha experimentado la sociedad dominicana en los últimos 50 años, indicando que desde una perspectiva de la largo plazo, el pueblo dominicano ha logrado consolidar las libertades políticas y la democracia representativa, mientras que en el plano económico, el aumento del PIB per cápita en 3.9 veces ha permitido elevar el nivel de vida de la población e impulsar la emergencia de una importante clase media.



34% población dominicana vive en situación de pobreza y un 11% en indigencia



En otra parte de su disertación, Montás reveló que en estos momentos el 34% de la población dominicana vive situación de pobreza y un 11% en indigencia y aunque se ha avanzado en materia de cobertura de servicios básicos, hay rezagos importantes en la calidad de estos servicios, especialmente en educación, salud y saneamiento.



Asimismo, precisó a su vez, que el aparato productivo nacional no ha podido generar suficientes empleos de calidad que permitan ir reduciendo los altos niveles de informalidad laboral y elevar la productividad y el salario real.



Significó, también, que esta estructura productiva se enfrenta a la necesidad de reencauzar las fuentes de sus ventajas competitivas ante la imposibilidad de competir sobre las bases de bajos salarios.



Autor: GILBERTO HERNANDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer