Vistas de página en total

sábado, 31 de octubre de 2009

EL MISMO CONCEPTO.


Por: José Jordi Veras Rodríguez.
Abogado y analista de la Television dominicana

El año pasado 2008, asistimos a una conferencia que se llevó a cabo en el auditorio del teatro de la PUCMM y el disertante lo fue Don José A. León, Presidente de Grupo León Jiménez. 

Los conceptos emitidos en lo acogimos de tan buen agrado que decidimos compartirlo con nuestros lectores en el periódico Camino.   El tema tratado fue la experiencia personal de dicho empresario ya mencionado, en el aspecto de los negocios y familiar y los éxitos logrados. 

El contenido de dicha conferencia fue de mucho valor para la gran mayoría que se encontraba en dicho lugar y básicamente porque el elemento principal en el cual verso dicha conferencia fue el recurso humano ante el aspecto laboral.

En el artículo que publicamos y que hemos hecho ya referencia, entre otras cosas, establecíamos lo siguiente y citamos: “Hemos establecido a través de más de trece años escriturando en este medio sobre la importancia de la educación que reciben los hijos en el hogar, de la participación directa de los padres en la formación de los vástagos, de cómo los miembros de la familia deben integrarse para una mejor formación de una sociedad”. 

“Asimismo, hemos hecho  hincapié en hacer llegar el mensaje a empresarios, comerciantes y todos los que utilizan la mano de obra para de la misma obtener grandes capitales, como con su actitud y manera de manejarse ante la sociedad y en su propia  empresa pueden contribuir a un mejor país y nación”.

“Me interesa abarcar solamente y de forma escueta lo que son los principales principios que según el expositor han sido la clave del éxito de dicho grupo, que no ha sido otra cosa que enseñanza y ejemplo transmitido de generación en generación que ha formado parte de la educación de hogar que recibieron de sus antecesores y que se ha sabido extrapolar a su elemento comercial”.  

  “El primero de ellos está basado en la valoración de todas y cada una de las personas o empleados que pertenecen a dicho grupo y los que han pertenecido al mismo”.   “Es decir darle el valor y el lugar adecuado en principalía su personal y a quien forma parte de tu empresa”. 

“Esto es que usted como mentor de una actividad privada cualquiera se preocupe por integrar a su establecimiento y centro de trabajo un personal con alta capacidad, talento y don de ser humano”. 

“El segundo principio es muy ligado al aspecto  comercial y se trata de que entre las relaciones humanas se pueden crear resultados de ganar-ganar, o sea, que ambas partes que realicen o forman parte de un convenio, negocio, relación en sentido general, tengan resultados positivos y beneficiosos”.   

“En el caso del tercer principio es el estricto cumplimiento de las obligaciones legales, esto incluye claro está el hecho de que cumpliendo con ello se tiene un clima laboral adecuado y que se transmite hacia fuera de que los negocios que se llevan a cabo son claros y transparentes y esto hace distinción a dicho grupo económico”. 

“Este principio, junto el que sigue es el que menos cumplen la mayoría de aquellos que poseen o ejercen la actividad empresarial y comercial en nuestro país, es por esto que usted nota como un consorcio o grupo empresarial o empresario es más o menos asiduo “visitante” de los tribunales laborales y ordinarios por su falta de cumplimiento en todos los sentidos”.

“En cuanto al cuarto principio y no por ello el menos importante, todo lo contrario y pienso que es de los tres el que más me impacta, se refiere al firme compromiso con la nación, o sea retribuir y devolver a la comunidad todo lo que ha sido el apoyo que te brinda en un momento dado”. 

   “Al respecto deseo compartir con ustedes una frase o cita utilizada por el expositor, atribuida al escritor norteamericano James Doolittle, relacionada con este último principio y dice lo siguiente: “Estamos en este mundo con un propósito y es el de transformarlo en un lugar mejor. 

Por lo tanto, queremos ser miembros activos de la sociedad”.  “Si el mundo, como resultado de nuestro paso, llega a ser un lugar mejor del que era antes de que llegáramos entonces habremos cumplido con nuestro destino”.

Estos principios que establecimos a propósito del artículo que publicamos tomando como base la disertación del Presidente del Grupo E. León Jiménez, tienen la misma vertiente que la emitida por el gurú de la gerencia moderna, el señor Meter Senge, que hace poco vino invitado al país a dictar una conferencia a un selecto grupo de empresarios dominicanos, sobre los planteamientos que el mismo establece en su obra “Quinta Disciplina”, que síntesis establece lo siguiente: “…en los últimos tiempos las empresas se han enfocado en producir dinero y actualizarse tecnológicamente, pero en gran medida han olvidado la importancia del capital humano”.  

 Continuamos indicando lo siguiente: “Recordó que las organizaciones que han llegado hasta a 200 años son aquellas que se caracterizan por un profundo sentido de identidad, logrando concebirse como una comunidad humana”.  “… para convertirse en líderes deben transformarse en mejores seres humanos”.

Estos conceptos, uno de un empresario dominicano reconocido y otro de un gurú de los fundamentos económicos, que por medio de sus planteamientos terminan en el mismo camino: es posible tener riqueza y don de persona y gran ser humano, respetado y admirado empresario, empleador y gran guía de familia, sin tener que ser considerado con mente atrasada y explotador. 

El empresariado tiene que crear conciencia que en la medida que contribuya no sólo al crecimiento de su empresa sino también al desarrollo del recurso humano que posee y la comunidad a la que oferta, estará contribuyendo con una de sus principales obligaciones y responsabilidades en el entorno social.  No sólo los políticos tienen que crear los cambios ni debemos sentarnos a esperar estas acciones.

En el caso dominicano entendemos que falta más identificación y un mayor compromiso con el destino de este país de parte de los industriales, comerciantes y el empresariado dominicano, porque a la larga ellos no viven en una burbuja, de una u otra forma, directa o indirectamente, lo social nos afecta a todos.  Están expuestos dos conceptos, dos ejemplos, cualquiera que se acoja como consejo será bueno para una mejor sociedad de parte de los sectores económicos privados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer