Vistas de página en total

viernes, 30 de octubre de 2009

68% de los trabajadores que emigran a España por intermediación de la SET son hombres



La migración legal propiciada por los acuerdos de flujos migratorios entre ese país europeo y República Dominicana reporta un 68% de hombres en relación a 32% de mujeres, lo que equivale a más de dos tercios de emigrantes masculinos en proporción a poco menos de un tercio de mujeres.


Este estudio, realizado por la Secretaría de Estado de Trabajo (SET), se verificó durante los años 2002 al 2008, periodo en que fueron enviados a España un total de 2021 trabajadores dominicanos, como parte de las labores de intermediación que realiza la SET ante ese país europeo, mediante los acuerdos de flujos migratorios efectuados entre ambos países.




Así lo expresó el subsecretario de Estado de Trabajo, Andrés Santana, en el seminario “La migración dominicana frente a la crisis española. Retos de la contratación de origen y el retorno voluntario: modalidades, convenientes e inconvenientes:”, organizada por la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, el Infotep, la Asociación Iberoamericana para la Cooperación, el Desarrollo y los Derechos Humanos (AICODE) y la SET.



El Subsecretario de Estado, quien representó al Ministro Max Puig, destacó que entre los años 2002 y 2008 el número de trabajadores enviados a España ascendió a 2021, con un promedio anual de 288. A partir del 2007, el promedio de trabajadores enviados a España por grupos ocupacionales se ha visto mermado como producto de la crisis económica mundial.



Santana expuso las bases sobre las cuales se suscribió el acuerdo de cooperación que regula los flujos migratorios de los trabajadores dominicanos hacia España, promoviendo una emigración ordenada y legal y propiciando un clima laboral beneficioso para ambas naciones.



A su vez, Santana explicó el sistema de reclutamiento a partir de una base de datos que permite ampliar el acceso a los interesados en participar del programa, así como una mayor cualificación de los mismos.



“Mediante una comisión de selección integrada por funcionarios de la SET y la Embajada de España en la República Dominicana, se realiza la preselección de los trabajadores de acuerdo a los perfiles requeridos, la cual se verifica de manera aleatoria entre los inscritos, de acuerdo con el área de trabajo solicitada, para ser luego presentados a los representantes de los empresarios contratantes, para fines de evaluación y selección”, dijo Santana.



Con el objetivo de insertar al trabajador dominicano residente en España en la dinámica económica de ese país, y como forma de enfrentar la crisis que azota ese país europeo, diferentes instituciones vinculadas a los flujos migratorios promueven la creación de un servicio de información y formación para trabajadores inscritos y seleccionados., que generaría una migración regulada, poniendo fin a la inmigración irregular, al tráfico humano y a las mafias propiciadoras de los mismos.



A su vez, el seminario analizó el comportamiento de la empleabilidad de España a raíz de la crisis económica, la Ley de Extranjería, votada recientemente por el Congreso español y la forma cómo afecta a los trabajadores dominicanos, así como el comportamiento de las remesas que llegan desde ese país.



El proyecto del servicio de información y formación trabajaría en la lucha contra la pobreza, la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, la sostenibilidad ambiental, la promoción social del trabajador a través de su formación profesional integral.



Asimismo, hacer del trabajador un ciudadano útil y responsable, poseedor de principios morales, éticos, culturales y ecológicos, así como la administración de un sistema de información sobre oferta y demanda laboral y la capacitación a los productores y comunidades del sector informal urbano y rural.



De su lado, la presidenta y representante legal de la Asociación Iberoamericana para la Cooperación, el Desarrollo y los Derechos Humanos (AICODE), ratificó el compromiso de la organización que dirige con los inmigrantes latinoamericanos, y el sentido de integración que AICODE impulsa en la sociedad de acogida, mediante su inserción legal y social.



Asimismo, destacó la consolidación de los programas orientados a la divulgación y defensa de los principios de la cooperación, en defensa del inmigrante en la sociedad de acogida. El seminario fue auspiciado por la Agencia Regional para la Inmigración y la Cooperación, con la participación de la Comunidad Europea, la Agencia Española para la Cooperación y el Desarrollo (AECID) y la Embajada de España.

Del Nuevo Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer