CULTURA VIVA
La explotación o sometimiento del ser humano por
el ser humano para beneficio de unos y en perjuicio de otros, emana de la
capacidad de entes pensantes que han implementado distintas estructuras
sociales, económicas y políticas desde los lejanos tiempos de la organización
social hasta la actualidad.
Así vemos como la historia nos enseña varias
etapas. Una de ellas llamada Esclavitud, con el esclavo y el amo como figuras
antagónicas. En el proceso evolutivo de la humanidad ve aparecer y desarrollar
el feudalismo, con el señor feudal versus la servidumbre. Posteriormente el
capitalismo, el socialismo…
Hoy día una gran parte del mundo está siendo
arropado por una fase del capitalismo que abarca lo económico, básicamente
neoliberal, lo tecnológico, lo social y lo cultural a gran escala,
caracterizado por una creciente comunicación e interdependencia de los
distintos países del mundo que muchos denominan globalización.
Obviamente que alguien pretende salir ganancioso,
dominante, aunque en un contexto social diferente. Igual que antes. Y muchos
pensadores de ayer y de hoy, desde su concepción ideológica, buscan y fijan una
posición filosófica a la telaraña formada por cada sociedad.
Como Sócrates y
Aristóteles en la antigua Grecia, o Descartes y Kant en la época moderna, o más
tarde, Marx y Russell, y más cerca en nuestra Latinoamérica, E. Dussel con su
filosofía de la Liberación…
Frente a la situación actual de la sociedad,
un reconocido linguista y uno de los
filósofos más destacados del siglo XX, llamado Noam Chomsky (USA.1928), quien a
través de sus numerosas obras se ha caracterizado “por una fuerte visión
crítica de las sociedades capitalistas y socialistas”, ha planteado “Las 10
estrategias de Manipulación Mediática”.
Como se sabe la estrategia “es un conjunto de
acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin” hoy día. Ese
“determinado fin” es dominar.
Estas son las 10 estrategias que plantea el Dr. N.
Chomsky.
1.- La estrategia de la distracción. Es un
elemento primordial que consiste en desviar la atención del público de los
problemas importantes. Impedir que el pueblo se interese por los “conocimientos
esenciales”, si por las trivialidades.
2.- Crear problemas y después ofrecer soluciones.
El 3 consiste en la estrategia de la gradualidad, es decir, “que se acepte una
medida inaceptable, aplicándola gradualmente’ hasta que la gente se acostumbre.
4.- La estrategia de diferir, cuando una medida
impopular “debe presentarse como dolorosa y necesaria”.
5.- Dirigirse al público como criaturas de poca
edad. 6.- Utilizar al público como criaturas de poca edad.
El 7 es también muy importante “Mantener al
público en la ignorancia y en la mediocridad”. Especialmente, en la “calidad de
la educación”. El 8 es “Estimular al público con la mediocridad”. Que sea una
moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto.
9.- Reforzar la autoculpabilidad. Y 10 “Conocer a
los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen”. Ejercer “un control
mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos
sobre si mismos”.
Seguramente en muchos
países estas estrategias van “progresando”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinion nos ayuda a crecer