La Fundación del Español Urgente (Fundéu) recuerda que presunto y supuesto no son sinónimos cuando califican al posible autor de un delito.
Es frecuente encontrar en los medios de comunicación frases como: «La policía ha detenido al presunto autor del asesinato de una mujer de 43 años», «Un hombre de 25 años fue detenido como presunto autor de un intento de agresión sexual a una joven».
La Fundéu BBVA señala que se utiliza presunto para designar a quien se considera posible autor de un delito, cuando se han abierto diligencias procesales pero aún no hay fallo de la sentencia, y se emplea supuesto cuando existen indicios de criminalidad pero no se ha abierto causa judicial.
Para evitar posibles deslices y no calificar de presunto autor de un delito a personas contra las que ni siquiera se ha abierto causa judicial, en los ejemplos anteriores lo aconsejable hubiera sido escribir: «La policía ha detenido al supuesto autor del asesinato de una mujer de 43 años», «Un hombre de 25 años fue detenido como supuesto autor de un intento de agresión sexual a una joven» o incluso «Un hombre de 25 años fue detenido como sospechoso de un intento de agresión sexual».
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinion nos ayuda a crecer