Vistas de página en total

lunes, 7 de marzo de 2011

Poder ,dinero y sexo,opinanan los jovenes

Los jóvenes brasileños se destacan por su nivel de compasión, mientras que los mexicanos no confían en las instituciones. Para la juventud alemana, la guerra es una de las más grandes amenazas que enfrenta la sociedad, mientras que la del este de Europa está muy preocupada por la apariencia personal.



Esos son algunos de los resultados de una encuesta llevada a cabo por la clic Fondation pour l'innovation politique, (Fondapol), con sede en París, la cual asumió el reto de indagar en las preocupaciones e ideales de las nuevas generaciones.



Para los jóvenes que participaron en el estudio 'globalización' es su lengua materna



Dominique Reynié, Fondapol

Para conseguirlo, comisionó un estudio a la encuestadora TNS Opinion, que consultó a 32.700 jóvenes de 16 a 29 años originarios de 25 países entre junio y julio de 2010.



"Las sociedades pagan un alto costo por su falta de interés en sus jóvenes", como le señaló a BBC Mundo el politólogo Dominique Reynié, quien dirigió la investigación.



Su opinión parece avalada por los eventos que se han venido desencadenando en el mundo árabe y las recientes protestas de la juventud en las calles de Europa.



clic Lea el informe de Fondapol (en inglés)



En América Latina

Brasil y México fueron los países de América Latina incluidos en el estudio, según el cual uno de cada tres brasileños cree que desempeñar un trabajo que contribuya positivamente a la sociedad es importante, y el 81% está dispuesto a ayudar a los que lo necesitan.





Los jóvenes brasileños se mostraron solidarios.

El 93% de los encuestados en Brasil cree que es importante contribuir con la felicidad de los otros y el 62% prefiere una sociedad en la que la riqueza sea distribuida de manera equitativa en vez de que premie el desempeño individual.



Con respecto a los jóvenes mexicanos, la mayoría manifestó desconfianza en las instituciones nacionales, con excepción del ejército.



Una tercera parte de los consultados confía en la prensa y en las instituciones religiosas, pero sólo el 14% se mostró confiado en el gobierno y el parlamento.



Sólo el 17% cree en la policía, y el 19% en el sistema de justicia.



" Aúnmássorprendente,muestran poca confianza(44%) enlas personasen general", señala el informe, y pasa a sugerir que el hecho de que México tenga uno de los 10 índices de homicidios más altos del mundo quizás incide en el nivel de desconfianza.



Mundo globalizado



Algo en lo que coincide la mayoría de los jóvenes es en que la globalización es una oportunidad.



En 21 de las 25 naciones participantes los consultados se mostraron entusiastas con respecto a la globlalización: el 91% de los jóvenes chinos encuestados, afirmaron que la globalización les ofrece ventajas. Entre los más optimistas se encuentran, además, brasileños e indios.





La juventud japonesa se encuentra entre la más inconforme.

Reynié subrayó que los jóvenes encuestados "son la primera generación que han conocido casi únicamente a la globalización. Los mayores del grupo, de 29 años, no habían llegado a los 10 años cuando cayó el muro de Berlín, así que realmente no conocieron el mundo de antes" de ese acontecimiento.



"Mi tesis afirma que la globalización de hoy es regida por personas formadas en ese mundo de antes, y que en cierta forma son traductoras: aprenden el lenguaje del mundo moderno. Para los jóvenes que participaron en el estudio 'globalización' es su lengua materna, de manera que son las primeras generaciones que van a tener una relación intima con la globalización".



En su contexto



Es difícil comparar las generaciones actuales con las anteriores, dado los cambios contextuales.



Pero las respuestas obtenidas en este estudio actualizan la visión del mundo que tienen los jóvenes en cuanto a temas como estilo de vida y el papel de la familia, el trabajo, la religión, la sexualidad, la tecnología y las instituciones religiosas y políticas, de acuerdo con cada contexto geográfico y cultural, señalan los autores.





Reynié sostuvo que "las sociedades pagan un alto costo por su falta de interés en sus jóvenes".

Entre las conclusiones figuran, por ejemplo, que la juventud turca ya no cree más en la Unión Europea, los chinos son quienes más se preocupan por la polución, y los jóvenes japoneses son los que se muestran más pesimistas en cuanto a su futuro y el de su país.



La juventud estadounidense está más convencida que la europea de que tiene el poder de transformar la sociedad mientras que esta última siente una menor atracción por los "valores espirituales" que la del resto del mundo, según sugiere el estudio.



En general, los jóvenes del norte están a favor, de manera creciente, en la existencia de un sector público reducido, mientras que los del sur demandan más protección social.



Y la mayoría (el 81%), en cualquier punto de la geografía, estima que el voto es una obligación social.



La Fondation pour l'innovation politique pudo extender el estudio a 50 países, pero para ello tuvo que superar limitaciones como las financieras o los problemas de ejercicio democrático en algunos sitios. Aspira poder incluir más naciones en el futuro próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer