Vistas de página en total

viernes, 11 de marzo de 2011

Las arañas bananeras ayudan en el sexo a los hombres

El veneno de la llamada araña de las bananeras, uno de los más potentes del mundo, tiene propiedades medicinales para tratar la arritmia cardíaca y la isquemia cerebral, según investigadores brasileños.



L as nuevas propiedades medicinales del veneno de esta araña fueron identificados por investigadores del Instituto de Enseñanza y Pesquisas de la Santa Casa de Belo Horizonte, explicó el especialista Marcus Vinicios Gomez en un mensaje colgado hoy en el portal de noticias científicas "Toque da ciencia".

Otras investigaciones ya habían identificado el potencial de sustancias del veneno de la araña de las bananeras (Phoneutria nigriventer) para tratar problemas cerebrales y de erección.

Según Gomez, los investigadores de la Santa Casa de Belo Horizonte experimentaron con éxito el uso de neurotoxinas purificadas del veneno de la araña como agente terapéutico para tratar el dolor, la arritmia cardíaca y la isquemia cerebral.

"La toxina phkv, presente en el veneno de esta araña, inhibe las arritmias cardíacas atrial y ventricular", aseguró el investigador en su testimonio.

"El uso de la toxina tx3-4 en experimentos mostró acción neuroprotectora;redujo la muerte de células del hipocampo y restableció la función de las neuronas afectadas por isquemia cerebral (derrame)", agregó el especialista.

Gomez explicó que los experimentos fueron realizados a nivel preclínico, es decir con la inyección de las sustancias purificadas del veneno en ratones de laboratorio.

"Con la investigación obtuvimos formas recombinantes de las toxinas para posteriormente utilizarlas como agentes terapéuticos. Una de las toxinas puede ser útil para el combate al dolor de pacientes con cáncer o con sida en los casos de intolerancia a morfina", aseguró.

Diferentes investigadores brasileños trabajan hace más de dos décadas en el análisis de las sustancias del veneno de la araña de las bananeras y ya han conseguido aislar, purificar y sintetizar diferentes toxinas de la misma con uso medicinal.

Además de propiedades para tratar el dolor, la isquemia cerebral, las arritmias cardíacas, y la protección de las neuronas y de las células del sistema nervioso, otras sustancias del veneno vienen siendo analizadas por su capacidad de transmisión de impulsos nerviosos y su acción sobre los músculos de los vasos sanguíneos y del intestino.

Las investigaciones demostraron que dos de las toxinas (Tx2-5 y Tx2-6) tienen capacidad para provocar el priapismo (erección del pene) y pueden ser usadas para desarrollar medicinas contra la impotencia sexual

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer