Vistas de página en total

lunes, 14 de marzo de 2011

EEUU aleja buques de costa japonesa al detectar radiactividad en 17 militares

Washington, .- El Pentágono informó hoy que 17 militares que participan en las labores de asistencia en Japón dieron positivo a "bajos niveles" de radiactividad y que ordenó reposicionar temporalmente los barcos de la Séptima Flota, con base en la ciudad japonesa de Yokosuka.


Según informó a EFE un oficial de la Marina, los militares se encuentran en buen estado y al tratarse de un nivel mínimo de contaminación el personal afectado pudo eliminar la radiactividad con agua y jabón. La Séptima Flota señaló en un comunicado que decidió mover sus buques y portaaviones lejos de la zona de la planta de energía nuclear de Fukushima Dai-Ichi después de detectar contaminación de "bajo nivel" en el aire donde operaban sus barcos.


El portaaviones USS Ronald Reagan se encontraba 160 kilómetros al noreste de la planta de energía en el momento del escape después del tsunami que siguió al sismo de nueve grados en la escala de Richter que sacudió Japón.


Los afectados son las tres tripulaciones de los helicópteros que estaban realizando tareas de socorro cerca de la zona de Sendai. La radiactividad fue detectada con los instrumentos con los que se suelen hacer los análisis de contaminación como medida cautelar.
La Marina explicó que la dosis máxima de radiación que pudo recibir la tripulación a bordo del barco cuando pasó por la zona fue "menor que la radiación recibida de un mes de exposición a la radiación de fuentes naturales como las rocas, la tierra y el sol".

No obstante, como medida de precaución ordenó que el USS Ronald Reagan y los otros buques de la marina estadounidense que participan en la respuesta al desastre se trasladen fuera de la dirección del viento para evaluar la situación y determinar qué acciones tomar.
El domingo el USS Ronald Reagan comenzó a transportar la ayuda de emergencia a las zonas costeras de la prefectura de Miyagi. La tripulación, junto con las autoridades japonesas, realizaron 20 salidas para llevar contenedores con más de 681 kilos de asistencia.
"Seguimos comprometidos con nuestra misión de proporcionar asistencia al pueblo del Japón", subrayó la Séptima Flota en su comunicado. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer