Vistas de página en total

martes, 8 de marzo de 2011

CULTURA VIVA





Autor Lincoln López



(2 de 2)

“Es como si su preocupación pretendiera abarcarlo todo, no sólo en lo social, sino también en esos valores esenciales, entre los cuales se encuentra la cultura, sí, eso que hacemos todos y que diferencia a los humanos de los animales irracionales.

“También la educación, a cuyo tema dedicó artículos para enfocarla como fenómeno cultural que puede ser abordado desde tantas vertientes como puntos de vistas hay, en lo filosófico o estrictamente técnico, pero siempre en función de los cambios que a través de ella se necesitan alcanzar.

“Para un artista y educador comprometido con su sociedad la historia será siempre una cantera de donde se extrae el material para cimentar hoy el edificio del conocimiento y un referente para lo porvenir. Desde la aparición del hombre sobre la tierra y las culturas antiguas hasta nuestra era, sus clases, sus instituciones y los individuos, se han convertido en los temas que Lincoln López consideró para legarlos a la posteridad, primero como artículos y ahora recogidos en este libro.

“Cultura viva transmite la percepción de Lincoln López en la literatura, el teatro, así como las características o perfiles de esos personajes que, por su vida y su obra, sobresalen y dejan sus huellas, marcando los senderos por donde se enrumba la humanidad. Entre estos ocupa un lugar destacado el profesor Juan Bosch, maestro y guía de la política, gloria de la literatura y figura universal de la cultura.

“Con esta obra el autor se suma a quienes dejan a la posteridad su pensamiento, su visión y su concepción del mundo y la vida en páginas impresas que tienen la misión de transmitir a los demás lo que se ha aprendido y lo que se ha entendido de un mundo complejo, cambiante y convulso.

“Así las futuras generaciones podrán asumir con éxito los retos de sociedades que aún no conocemos ni imaginamos pero que los signos de los tiempos y las tecnologías que se desarrollan las plantean como promisorias, pero donde el conocimiento es la única vía para vencer adversidades de nuevos tipos y donde los valores humanos pudieran estar comprometidos.

“Cultura viva es, pues, un grito de esperanza y una invitación a compartir las ideas que por años han existido y aún bullen en la mente de Lincoln López como ente comprometido con su tiempo, abanderado de la cultura y enamorado de la educación”

(Prólogo escrito por Randy Ortiz y leído en el acto de puesta en circulación del libro Cultura viva el 22 de febrero del 2011 en la Sala Julio Alberto Hernández del Gran Teatro del Cibao).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer