Bethania Apolinar
Santo Domingo
El Ministerio de Salud Pública recomendó a la población lavar los envases enlatados, jugos, refrescos y otros empaques antes de consumir los alimentos, así como evitar nadar, caminar, tocar agua, lodo y vegetación que pudieran estar contaminados con orina de animales, especialmente cuando las personas tengan heridas y erupciones de la piel, para disminuir el riesgo de infectarse de leptospirosis.
El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, indicó que la leptospira constituye una enfermad febril y contagiosa, que aumenta su incidencia durante la temporada de lluvias, y que se adquiere a través de heridas o de la mucosa intacta al entrar en contacto directo con orina, sangre o tejido de animales infectados, que al orinar contaminan el medio que habitan.
Entre los animales transmisores de esta enfermedad, Salud citó a los roedores, perros, cerdos y ganado, además puede ser contraída por la exposición en terrenos húmedos contaminados, como arrozales, cañadas y aguas estancadas y contaminadas.
Con el interés de llevar mayor orientación y prevención a la ciudadanía, Salud Pública elaboró una guía con una serie de recomendaciones a la población para evitar que la leptospirosis se propague. A las personas que realizan labores agrícolas y que tienen que exponerse al contacto con terrenos pantanosos, les recomienda usar botas plásticas y guantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinion nos ayuda a crecer