AFP
Ciudad del Vaticano
El Vaticano endureció las reglas contra la pedofilia en el clero católico, tras una avalancha de escándalos en numerosos países que se le acusa de haber encubierto.
Las nuevas normas prevén “procedimientos acelerados para tratar los casos más urgentes y graves, permitiendo la designación de laicos en los tribunales eclesiásticos”, precisó el Vaticano en un documento titulado “Normas sobre los delitos más graves” presentado por el portavoz, el padre Federico Lombardi.
La prescripción de los hechos aumenta de diez a veinte años después de que la víctima alcanza la mayoría de edad.
El Vaticano decidió también equiparar a la pedofilia los abusos contra disminuidos psíquicos, con lo que extiende así sus nuevas normas a esa categoría de adultos. Asimismo, el Vaticano introduce el delito de pedopornografía.
Sin embargo, las nuevas normas no incluyen una “orden explícita” a las iglesias locales implicadas en investigaciones de abusos sexuales de dirigirse a la justicia civil.
Precisamente ésta era una de las principales demandas de los defensores de las víctimas de pedofilia.
Las nuevas normas, elaboradas por la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), y refrendadas por el papa Benedicto XVI, actualizan y elevan a la categoría de ley un “motu proprio” (decreto) de Juan Pablo II de abril de 2001, completado por un texto del actual pontífice, entonces al frente de la CDF.
El motu proprio del difunto Juan Pablo II tenía por objetivo la “protección de la santidad de los sacramentos” y encargaba a la CDF de los “delitos más graves cometidos contra las costumbres o en la celebración de los sacramentos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinion nos ayuda a crecer