Vistas de página en total

lunes, 2 de diciembre de 2013

Visita al país de la CIDH genera gran expectativa

SANTO DOMINGO, RD.- Gran expectativa ha generado  la visita que gira al país la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), la cual iniciará este lunes sus consultas sobre la polémica sentencia 168-13,  del Tribunal Constitucional (TC), que establece quiénes serían dominicanos de los hijos nacidos de extranjeros en tránsito en la República Dominicana,  a partir del 1929. 


Los integrantes de la  CIDH se reunieron  este domingo con algunos medios de comunicación del país, a cuyos representantes les  explicaron que dentro de sus “consultas” está  analizar la situación de los derechos humanos en República Dominicana con respecto  la nacionalidad, la identidad, la igualdad, la no discriminación, así como otros derechos y problemáticas relacionadas. 

No obstante el anuncio de la visita de la CIDH al país, el Gobierno anunció la ejecución del  “Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en Situación Irregular”

La CIDH indicó que recibirán denuncias sobre violaciones a los derechos humanos, desde este lunes 2 hasta el miércoles 4, en el horario de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche, en Santo Domingo.

“Las mesas de recepción de denuncias durante esos tres días estarán instaladas en el Club de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), situado en Avenida George Washington,  entre la avenida Máximo Gómez y la calle José María Heredia”, dijeron sus representantes durante la  rueda de prensa con los periodistas dominicanos.

Mientras que el jueves 5  recibirán denuncias en las provincias de Dajabón, Valverde, San Pedro de Macorís y La Romana.

Asimismo, la CIDH  presentará sus observaciones preliminares al término de su visita, en una conferencia de prensa que tendrá lugar el viernes 6, a las 11:00 de la mañana, en el Hotel Crowne Plaza de Santo Domingo.
La delegación que visitará el país  está integrada por el presidente, José de Jesús Orozco Henríquez, primera vicepresidenta, Tracy Robinson, segunda vicepresidenta, Rosa María Ortiz, y los comisionados Felipe González, Dinah Shelton y Rose Marie Antoine.

También integran la delegación el secretario ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza Longoria, la secretaria ejecutiva adjunta, Elizabeth Abi-Mershed,  y la relatora especial para la libertad de expresión, Catalina Botero.

Respecto a esa visita,  el  presidente de la Junta Central Electoral (JCE),  Roberto Rosario Márquez,  ha dicho que le preocupa la presencia de ese organismo en el país, pero manifestó que la  sentencia del TC será ejecutada, garantizando el respeto de los derechos humanos de las personas que se puedan sentir afectadas.

Aclaró que la sentencia dispone que ninguna de estas personas, en cuanto a los inscritos irregularmente, puede ser deportada  hasta el inicio del plan y que por el contrario se les debe garantizar el acceso al mismo.
Protesta de ayer

En tanto,  decenas de dominicanos protestaron ayer en la provincia de Santiago en apoyo al fallo inapelable del TC, que establece quiénes pueden obtener la ciudadanía dominicana y en contra de la supuesta injerencia de Haití y de organismos internacionales en los asuntos internos dominicanos.

El acto fue organizado  por la Red por la Defensa de la Soberanía Nacional, que la dirigen  Angelita Villamán, de la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias y de Juntas de Vecinos del Sur, el jurista Juan Miguel Castillo Pantaleón y Ramón Cabral de la Torre, representantes de la Red por la Defensa de la Soberanía Nacional, entre otras personalidades.

Villamán dijo que la CIDH, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington, con su investigación se entromete de manera "grosera" en los asuntos internos de República Dominicana y que el pueblo no lo va a permitir.

La dirigente sostuvo que la CIDH y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con sede en San José, Costa Rica, no tienen potestad para intervenir en asuntos internos del país, porque condenaron a priori a la  República Dominicana.

Mientras el jurista Castillo Pantaleón proclamó que el decreto 27-13 que emitió el Gobierno sobre el Plan de Regularización de Extranjeros,  viola la Constitución de República.
Autor: JACQUELINE MORROBEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer