Vistas de página en total

lunes, 30 de diciembre de 2013

Buena iniciativa hijos Manolo Tavárez Justo



 
Familiares del malogrado héroe nacional, Manolo Tavárez Justo entregando al  procurador general, Francisco Domínguez Brito, una formal querella
 
POR FERNANDO RODRĺGUEZ CÉSPEDES
  
La decisión de los hijos del héroe nacional Manolo Tavárez Justo y varias fundaciones patrióticas de someter a la justicia a los responsables del asesinato  de su padre, junto a 14 de sus compañeros de guerrilla, luego de su rendición, acogiéndose a las garantías ofrecidas por el triunviro Manuel Tavárez Espaillat, constituye un buen precedente.


Lo mejor de esta iniciativa, cuestionada por algunos por considerarla extemporánea, es que puede motivar, dependiendo de sus resultados,  una serie de acciones similares en contra de personeros del trujillato y  del balaguerato que por 22 años apoyó, encubrió y premió a los verdugos de la tiranía muchos de los cuales se pavonean, aún, por nuestras calles.

Uno de los mayores problemas de nuestro país, es la impunidad con que han actuado y siguen actuando quienes desde el poder se convierten en señores de horca y cuchillo, disponiendo de la vida de opositores o saqueando alegremente los fondos del Estado con la certeza de que aquí no hay justicia para ellos mientras se ejecuta a mansalva a cualquier raterito intrascendente.

Muchos crímenes y robos impunes datan de la tiranía trujillista, de  los horrendos 12 años  de Joaquín Balaguer y los gobiernos posteriores.  Es justo que se inicie una cruzada para pedir cuenta a todos sus responsables, muchos de ellos identificados, quienes disfrutan descaradamente de sus  bonanzas mal habidas mientras las autoridades judiciales se mantienen indiferentes.

Es el mejor tributo que podemos rendir a los héroes y mártires caídos  luchando por una patria mejor. Y si por extemporalidad, mecanismos legales o encubrimiento del Estado, no se pueden condenar los responsables de tantos agravios al país, por lo menos las presentes y futuras generaciones conocerán los nombres de sus verdugos lo que representa, por lo menos, un castigo moral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer