Vistas de página en total

jueves, 19 de diciembre de 2013

¿Existen razas inferiores?



ESCRITO POR FERNANDO RODRÍGUEZ CÉSPEDES

Nelson Mandela, Mahatma Gandhi y Martin Luther King, para solo citar tres personajes paradigmáticos de diferentes continentes, contrarían la creencia anticientífica de la existencia de razas inferiores, creencia que dio pie al holocausto  de la Alemania nazi entre otras barbaridades mundiales.


La vida y obra de estos tres colosos de la humanidad constituyen la mayor prueba de que, independientemente, de las razas, existen hombres y mujeres superiores que con sus ejemplos de vida se convierten en paradigmas. Al hablar del género femenino, tengo que recordar a la madre Teresa de Calcuta.

No obstante, a la contundencia de esta realidad, en nuestro país todavía hay  personas que discriminan a los demás por el color de su piel olvidando aquella famosa frase de Juan Antonio Alix : "los dominicanos tenemos el negro detrás de la oreja", refiriéndose a quienes se ufanan de su pretendida  pureza racial.

Este es un país de inmigrantes, mayoritariamente negros, porque los colonizadores españoles  exterminaron la raza aborigen,  con la  explotación a que fue sometida mediante el trabajo forzoso, que buscaba, a toda costa, el saqueo de nuestras minas de oro.

Ante la despoblación, se vieron precisados a importar esclavos de África para continuar las labores de explotación minera y luego el  cultivo de la caña de azúcar que se estableció de manera definitiva en nuestro territorio, dependiendo al día de hoy, de la mano de obra haitiana.

Estas reflexiones vienen a mi mente en ocasión de la desaparición física de Nelson Mandela, uno de los hombres más grande y noble  de la humanidad que, aunque vivió y murió en Sudáfrica, su ejemplo sirve de inspiración a quienes creemos en la justicia y en la igualdad de todos los seres humanos.

Y, además, por la incómoda situación creada al  país con la desafortunada sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional que, tal como concluyera la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, discrimina y despoja retrospectivamente de su nacionalidad a miles de dominicanos negros de ascendencia haitiana.

Porque  aunque no le guste a muchos, esos son tan dominicanos como tú y como yo,  y aunque estamos de acuerdo con que se regularice y controle la presencia masiva de inmigrantes haitianos, y de cualquier otra nacionalidad en el país, debe hacerse con sentido humanitario, sin arbitrariedades ni injusticias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer