No es el único dispositivo capaz de hacerlo. Sony tiene varias
tabletas y teléfonos dentro de la gama Xperia con la misma
certificación. Al día de hoy es relativamente fácil crear un celular
capaz de resistir pequeños chapuzones. No hacen falta materiales
especiales ni que el dispositivo crezca mucho en tamaño o peso.
Una
película protectora sobre los elementos electrónicos, una pestaña de
plástico para sellar los puertos... listo.
Pero a pesar de que es relativamente sencillo y no sube mucho el
coste de fabricación la gran mayoría de los fabricantes se mantiene
alejado de esta categoría. ¿El motivo? La garantía se vuelve
extremadamente complicada.
Con los teléfonos "normales" no hay problema. Es un todo o nada. Si
los marcadores de humedad que hay en el interior se han activado es muy
probable que se haya sumergido, por tanto la garantía no cubre la
reparación. Es falta del usuario.
Con un dispositivo sumergible, en cambio, no hay forma de saber si un
teléfono se ha estropeado por defecto de fabricación o por descuido del
usuario.
Se sumergió a dos o tres metros Lo dejó más de 30 minutos
sumergido Tomó el usuario la precaución de comprobar la fijación de la
tapa de batería o el sellado de los puertos Quién sabe.
Incluso aunque
los marcadores se han adaptado para sólo activarse pasados más de 30
minutos bajo el agua, hay muchas variables que pueden afectar al proceso
de detección.
Esto produce situaciones curiosas, como que la garantía actual del S4 Activ recoja este párrafo:
Esta Garantía no cubre: (a) defectos o daños resultantes de
accidente, mal uso, uso anormal, almacenamiento incorrecto, exposición a
líquidos, humedad, suciedad, arena, polvo o estrés inusual físico,
eléctrico o mecánico[...].
Que es justo lo contrario a lo publicitado a la hora de presentar el
terminal (resistente a polvo, líquidos e inmersiones) y lo anunciado en
los diferentes materiales promocionales. El absurdo llega hasta el punto
de que el Activ tiene un modo de "fotografía acuática" entre las
opciones de cámara.
Según comentan responsables de Samsung en esta entrada de Xataka,
están actualizando la garantía para reflejar condiciones diferentes,
probablemente más en línea con las de Sony en sus Xperia, pero incluso
las condiciones de Sony resultan vagas en los términos usados.
Como los celulares sumergibles no tienen una gran cuota de mercado
los casos de avería son pocos y pueden gestionarse uno a uno -negociando
con el cliente-, pero imaginemos un Galaxy S4 normal o un iPhone y el
caos que generaría en el servicio postventa de Samsung o Apple cada
verano.
¿Qué será lo más probable de cara al futuro? La sospecha es que poco a
poco los dispositivoss se volverán más resistentes a los elementos pero
que la mayoría de las compañías no lo publicitará, salvo en modelos muy
concretos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinion nos ayuda a crecer