El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, y el jefe del Ejército Nacional, mayor general Carlos Alberto Rivera Portes, recorrieron varios centros penitenciarios de la región Norte como parte del trabajo conjunto que desarrollan para convertir en Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) los recintos que funcionan bajo el control del cuerpo castrense.
Los funcionarios recorrieron los CCRs del nuevo modelo de gestión penitenciaria, Vista al Valle, en San Francisco de Macorís, y La Isleta, en Moca, donde conversaron sobre sus avances y la posibilidad de esa experiencia a los centros que controla el Ejército.
También, visitaron el recinto de Salcedo, el cual se encuentra en proceso de transición en su entrada al sistema.
Funcionan bajo el control de Ejército, los centros penitenciarios de Samaná, Nagua, la Departamental de San Francisco de Macorís, la cárcel 2 de Mayo de Moca, La Vega, El Seibo, La Romana, Neiba y en Azua la cárcel 19 de de marzo.
“Esperamos seguir avanzando este proceso, que no sólo ha merecido el reconocimiento de la República Dominicana, sino de las Naciones Unidas al instalar en el país el Centro de Excelencia para la Reforma Penitenciaria y la Reducción de la Demanda de Drogas”, manifestó el magistrado Jiménez Peña.
Agradeció al jefe de Ejército el interés mostrado por la reforma penitenciaria y recordó que fue uno de los primeros entrenadores del cuerpo de Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTPs), quienes tienen a su cargo la vigilancia de los nuevos CCRs.
Mientras que Rivera Portes resaltó el esfuerzo de las autoridades que encabeza el procurador Jiménez para convertir las cárceles en centros modelos. “Admiro el trabajo que se está haciendo como parte de la reforma del sistema, esto hay que verlo de cerca, son verdaderos espacios para la rehabilitación del privado de libertad".
El procurador y el jefe del Ejército visitaron las diferentes áreas de los recintos, donde conversaron con los internos y observaron el trabajo que éstos desarrollan como parte de las terapias ocupacionales a las que son integrados dentro de su proceso de recuperación.
En el recorrido además participaron, el coordinador del nuevo modelo penitenciario, licenciado Roberto Santana, y el comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia, doctor Lino Vásquez.
El Modelo Penitenciario
La reforma penitenciaria incluye la construcción o remodelación de las plantas físicas de los penales y el establecimiento de programas de tratamiento para la rehabilitación de los internos, los cuales reciben programas educativos y terapias ocupacionales dirigidas a su restablecimiento.
Junto a los CCRs de San Francisco y Moca también operan bajo el nuevo sistema los recintos de San Pedro de Macorís, Najayo-Mujeres, en San Cristóbal; Haras Nacionales, en Santo Domingo; San Felipe, en Puerto Plata; Rafey-Mujeres y Rafey-Hombres, en Santiago; Baní-Mujeres, Elías Piña, Dajabón, Mao y Monte Plata. La de Higüey será inaugurada de diciembre a enero próximo y ya fueron realizados los sorteos públicos para la construcción de los recintos de La Vega y La Romana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinion nos ayuda a crecer