Vistas de página en total

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Obama anuncia fin de misión de EE.UU. en Irak

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que una vez concluida la misión de combate en Irak, la "tarea más urgente" de su gobierno es "restaurar la economía y dar un trabajo a los millones de estadounidenses que han perdido su empleo".


Obama hizo estas declaraciones en un discurso a la nación en el que proclamó oficialmente el fin de la misión de combate en Irak siete años después de que su antecesor George W. Bush ordenase el envío de las primeras tropas a ese país del Medio Oriente.

"Esta noche estoy anunciando que la misión de combate estadounidense en Irak ha terminado. La Operación Libertad Iraquí ha terminado y el pueblo iraquí ahora tiene que asumir la responsabilidad por la seguridad en su país", afirmó el mandatario estadounidense.



Obama dijo que con la retirada de los 100.000 soldados estadounidenses cumple una promesa electoral que hizo antes de llegar a la presidencia del país y sostuvo que "poner fin a esta guerra no es sólo en interés de Irak", sino también de su país.



La última brigada de combate de EE.UU. dejó Irak el pasado 16 de agosto aunque en ese país permanecerán unos 56.000 efectivos que tendrán a partir de ahora la misión de asesorar y entrenar a las Fuerzas Armadas y a la policía iraquí.



Hacia los problemas internos


Obama considera que ha llegado la hora de "pasar página" y mirar a los problemas internos.

"EE.UU. ha pagado un precio enorme para poner el futuro de Irak en manos de su pueblo. Hemos enviado a nuestros jóvenes a hacer enormes sacrificios y hemos gastado muchos recursos en el extranjero en una época de presupuestos ajustados en casa", afirmó el mandatario.


No obstante, Obama dijo que los esfuerzos estadounidenses continuarán en Irak e instó a los líderes iraquíes a avanzar con "un sentido de urgencia" para la formación de un nuevo gobierno que sea "justo, representativo y que rinda cuentas al pueblo".

Por otra parte, el presidente sostuvo que el ritmo de la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán estará marcado por "las condiciones en el terreno", al recordar que los soldados estadounidenses que están en ese país luchando contra la insurgencia de los Talibán y al-Qaeda comenzarán el próximo año "un cambio de responsabilidad" hacia las autoridades de ese país.



"Pero como en el caso de Irak, no podemos hacer por los afganos lo que ellos no pueden hacer por sí mismos", concluyó al respecto.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer