Las autoridades dominicanas enviaron tres generadores eléctricos a Haití para garantizar la iluminación de áreas neurálgicas en las labores asistencia médica, de remoción de escombros y el socorro a posibles sobrevivientes del terremoto que el pasado martes devastó a Puerto Príncipe.
Las unidades, una enviada este domingo y las otras dos este lunes, forman parte de los esfuerzos que realizan ejecutivos de empresas privadas y funcionarios del sector eléctrico oficial para rehabilitar, en general, las redes eléctricas de la vecina nación.
Al encabezar una reunión con los principales generadores privados de electricidad, consultores, suplidores de materiales eléctricos y funcionarios de las instituciones del holding CDEEE, el licenciado Celso Marranzini dijo que los tres generadores servirán para iluminar algunas de las áreas críticas como las de las bridadas de rescate y de seguridad de los agentes de Brasil y las Naciones Unidas.
Marranzini fue encargado por el Presidente Leonel Fernández para que acopie con los sectores privado y público del subsector eléctrico cuantos recursos técnicos y humanos sean precisos para rehabilitar las redes de Puerto Príncipe. Al efecto, el pasado jueves fue realizada una reunión con los directivos del Consejo de la Empresa Privada (Conep) y este sábado en la noche otro encuentro en los salones del Consejo Directivo de la CDEEE con los ejecutivos de instituciones privadas y públicas del área.
Previo a la cita de este sábado, el titular de la CDEEE encabezó una comisión que viajó a Puerto Príncipe, supervisó la condición de las instalaciones eléctricas y se reunió con el ministro de Obras Públicas y otros funcionarios de la vecina nación.
Áreas neurálgicas
Para este lunes está prevista en el Palacio Nacional una reunión de representantes de la Unión Europea, España, Haití y otras naciones que preparan una cumbre para socorrer la vecina nación, en la que participarán Estados Unidos, Brasil, Canadá, Naciones Unidas y organismos multilaterales de financiamiento.
En la delegación haitiana que encabezará el presidente René Préval también viajarán representantes del área eléctrica que prometieron la entrega de un informe contentivo de las mayores urgencias en ese subsector.
“En la reunión de este sábado designamos una comisión que, tan pronto reciba el informe de los técnicos y funcionarios haitianos, actuaremos para resolver cuanto antes el problema del restablecimiento de las redes eléctricas y llevar iluminación a Puerto Príncipe”, dijo el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE.
George Reynoso, coordinador de la comisión, dijo que también participan de ese equipo Saúl Santana, en la parte de la transmisión; Hipólito Núñez, de Edeeste, para la parte de distribución; Tito Sanjurjo, de Ege-Haina, conjuntamente con un representante de Aes, para la parte de generación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinion nos ayuda a crecer