La Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones acondiciona y rehabilita la Pista de Vuelos y el Taxi-Way del Aeropuerto Internacional María Montés en Barahona para posibilitar el aterrizaje y la salida de aeronaves que traen ayuda humanitaria al devastado Haití.
El ingeniero Víctor Díaz Rúa dispuso la rehabilitación para facilitar la operación de esa terminal. Los trabajos consisten en el barrido superficial de la pista, limpieza y nivelación de las áreas laterales y el drenaje de las áreas circundantes.
Se emplean barredoras mecánicas, gredar, retropalas, rodillo y 50 obreros del personal de mantenimiento de la SEOPC. La intervención rápida de los equipos de Obras Públicas ha permitido la operación inmediata para que aeronaves de todo tipo puedan aterrizar en el Aeropuerto Maria Montes.
Otros de los trabajos que se realizan son la nivelación de las franjas y la limpieza de las cunetas cercanas a la pista. Con esta medida el Aeropuerto abre sus operaciones a las aeronaves que traen ayuda internacional para los afectados por el terremoto en el vecino país.
Estos trabajos forman parte de la primera etapa de las labores de eacondicionamiento que se ejecuta al aeropuerto, que por su ubicación geográfica hace que las ayudas internacionales lleguen más rápido al vecino país de Haití.
Ya en la segunda etapa, SEOPC se encargara de la rehabilitación y avimentación de la pista de aterrizaje, a través de la compañía contratista Palmanovar, bajo la supervisión de la INITEC, que es la compañía que supervisa todos los trabajos de reacondicionamiento de pistas de aterrizaje de AERODOM.
La puesta en funcionamiento del aeropuerto Maria Montes se realiza con la supervisión del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y del Departamento Aeroportuario.
La pista de aterrizaje del aeropuerto de Barahona tiene 3 mil metros de longitud y 45 metros de ancho con dos márgenes de seguridad de 7.5 metros cada una, mientras que el pavimento asfáltico es de 0.20 metros, el que presentaba degradación en su capa de rodadura, tras las constantes lluvias caídas durante la tormenta Noel.
Los trabajos se ejecutan en horario nocturno con el fin de no entorpecer las labores en el Aeropuerto Maria Montes de Barahona. Esta tarea es parte de las instrucciones del Presidente Leonel Fernández, de ejecutar todas las acciones necesarias para contribuir y socorrer al hermano pueblo de Haití.
Del Nuevo Diario
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinion nos ayuda a crecer