Aunque los países de América Latina han endurecido
su legislación contra el consumo del tabaco, causante de alrededor de
un millón de muertes el año pasado en la región, esta "epidemia" sigue
afectando a la población debido al incumplimiento de las políticas y la
persistente publicidad de las tabacaleras.
Hoy, Día Mundial sin Tabaco, la Organización
Mundial de la Salud (OMS) centró su campaña en estimular a los países a
poner en práctica el artículo 13 del Convenio Marco para el Control del
Tabaco, que prohíbe totalmente la publicidad, la promoción y el
patrocinio de cualquier producto derivado del tabaco.
"Con excepción de países como Argentina, Cuba y
República Dominicana, todos han ratificado el Convenio Marco para el
Control del Tabaco. Desde Luego, todos tienen leyes de implementación de
ese tratado internacional", dijo a Efe el director para América Latina
de la ONG antitabaco Corporate Accountability International (CAI), Yul
Francisco Dorado.
Según Dorado, la Organización Panamericana de la
Salud (OPS) da cuenta de que el año pasado murieron aproximadamente un
millón de personas en América Latina y a nivel global, 6 millones y
medio, por causas vinculadas al consumo de productos derivados del
tabaco.
"Hay que resaltar las nuevas leyes que se
expidieron en Chile, país que tiene la prohibición total de publicidad,
promoción y patrocinio de cigarrillo.
La reglamentación que el miércoles
se expidió en Argentina que fortalece toda la política del control del
tabaco y las nuevas leyes en Costa Rica", destacó el representante para
la región de esta ONG.
Sin embargo, lo que sí se observa, de acuerdo con
Dorado, "es un incremento en las acciones de las industrias tabacaleras
para socavar las políticas, para debilitarlas en toda la región. Hay
presión sobre los Gobiernos", afirmó.
Precisamente, la ONG El Poder del Consumidor lleva
varios años denunciando que las empresas tabacaleras hacen en México
énfasis en que los daños a la salud por el consumo de sus productos "son
sólo una responsabilidad individual", y promueven la "autorregulación"
como modo de oponerse a las nuevas leyes antitabaco.
En Colombia, según Dorado, las tiendas de barrio
siguen siendo uno de los principales nichos de la publicidad de la
industria tabacalera, donde las acciones van desde promocionar la venta
de productos de tabaco por medio de estímulos a los propietarios y
administradores, hasta fijar materiales promocionales.
"En países como Chile, Colombia o Uruguay, la
industria tabacalera actúa de una forma particularmente agresiva para
violar las leyes que prohíben la publicidad, la promoción y el
patrocinio" de productos de tabaco, coincidió el vocero de CAI en
Ginebra, John Stewart.
De hecho, el Estado uruguayo enfrenta un juicio
por parte de la tabacalera Philip Morris por medidas que fueron
aprobadas durante el Gobierno de Tabaré Vázquez, como el alza de los
impuestos al tabaco y exigir que el 80 % de la superficie de las cajas
de cigarrillos esté dedicado a las advertencias sobre lo perjudicial que
resulta fumar para la salud.
Actualmente, el Parlamento de ese país estudia un
proyecto de ley que busca la "prohibición total" de publicidad sobre
tabaco y cigarrillos, el uso de logos, marcas o productos de tipo
golosinas pero con forma de cigarrillos y la publicidad de juguetes con
forma de productos de tabaco.
Mientras, en Bolivia, que cuenta con una ley de
2005 que ratifica el Convenio Marco para el Control del Tabaco de
Ginebra y un decreto de 2007, las autoridades reconocen que ambas normas
no se cumplen plenamente.
El senador boliviano opositor Bernard Gutiérrez
dijo a Efe que presentó un proyecto de ley que plantea ampliar del 50 al
70 % la superficie de los paquetes de cigarrillos dedicadas a las
advertencias sobre los daños a la salud; prohibir fumar en los
escenarios deportivos y de entretenimiento y la clausura definitiva de
un local que cometa por tercera vez la infracción de permitir el consumo
de cigarrillos.
En Brasil, la legislación se reforzó desde la
promulgación en 1988 de la Ley Antitabaquismo, que restringió la
publicidad.
En el año 2000 se prohibió la publicidad en vallas y en
todos los medios y en 2008 las imágenes "agresivas" de personas con
enfermedades provocadas por el consumo de cigarrillo comenzaron a estar
obligatoriamente en las cajetillas.
Por su parte, Argentina aprobó en 2011 una ley que
establece "ambientes públicos 100 por ciento libres de humo" y prohíbe
la publicidad de cigarrillos en "todo tipo de actividad o evento", y su
reglamentación fue oficializada el pasado 29 de mayo.
En coincidencia con el Día Mundial sin Tabaco en
2011, Venezuela puso en vigor una nueva ley que prohíbe completamente
fumar en espacios públicos cerrados y prevé sanciones que van desde 144 a
30.100 dólares para los infractores.
Cuba, considerada la tierra donde se produce el
mejor tabaco del mundo, es el país de América con mayor exposición al
humo de tabaco en los hogares, con más de la mitad de las familias en
tales circunstancias, según estudios realizados por el Instituto
Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología de la isla.
La "Ley general de control del tabaco y sus
efectos nocivos en la salud" fue aprobada en Costa Rica en 2012, con lo
que el país cumplió con el Convenio Marco para el Control del Tabaco de
la Organización Mundial de la Salud.
En Nueva York, el alcalde Michael Bloomberg
presentó en marzo pasado una serie de propuestas para limitar aún más el
acceso al tabaco en la ciudad, entre ellas que los cigarrillos no sean
visibles en tiendas y comercios.
"Estamos esperando en Perú que se concrete la ley de prohibición total de publicidad", concluyó Dorado.
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