Ochocientos treinta y nueve productos ofertados al público por comerciantes de la provincia Monte Plata vencidos y en mal estado, poniendo en riesgo la salud de la población, fueron incautados por el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor).
Las mercancías fueron decomisadas por personal del Departamento de Inspección y Vigilancia de Mercado y de la División de Análisis de Productos y Control de Calidad de Pro Consumidor en 27 establecimientos de Bayaguana y Sabana Grande de Boyá, de la provincia Monte Plata.
Entre las mercancías decomisadas, por flagrante violación a la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor 358-05, se encuentran habichuelas, gandules, galletas, granola, agua saborizada, aderezo, salami, bebidas energizantes, yogurt, queso, aceituna, jugos instantáneo, jugos líquidos, papitas, leche con sabor, salsa, néctares de frutas, atún y sardinas.
También se decomisaron pastas de tomate, ponche, maíz dulce, salchichas, agrio de naranja, aceite de Oliva, sal en grano, tomates triturados, cervezas, bebidas rehidratantes y refrescos en latas oxidadas y golpeadas.
Pro Consumidor informó que entre los 27 establecimientos comerciales visitados durante el operativo montado por su personal hay supermercados, colmados, ferretería y mercado, donde se realizó monitoreo de precios y se inspeccionó la higiene de los locales y la calidad de los productos, entre otros aspectos.
Informó que para refrendar las incautaciones, el personal oficial de Pro Consumidor contó con la asistencia de un representante del Ministerio Público, acompañados de miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
La entidad explicó que la mejor manera de garantizar la transparencia y crear conciencia para que los proveedores no expidan productos que lesionen la salud de la población es manteniendo las visitas e inspecciones periódicas a los establecimientos comerciales.
Dijo que Pro Consumidor ha diseñado campañas de educación y orientación tanto a los consumidores como a los proveedores, para que no surjan diferencias que causen daños posteriores a la comercialización
En tal sentido, explicó que los promotores realizaron en Bayaguana y Sabana Grande de Boyá actividades en los colmados, colocando afiches, entregando brochures, tomos de la ley 358-05, guía para el presupuesto familiar y folletos de orientación.
También se verificaron la publicidad y ofertas, no encontrándose no conformidad en esta actividad.
Pro Consumidor dijo que en la actividad de promoción institucional, realizada a la salida de los 27 establecimientos comerciales visitados, se distribuyeron 195 brochures, 19 tomos de la Ley 358-05, 190 guías para el presupuesto familiar y 250 folletos acerca de qué es Pro Consumidor.
Del Nuevo Diario
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