El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) decomisó 326 unidades de leche que se ofertaban al público sin Registro Sanitario, en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, en perjuicio de la salud de los consumidores.
El retiro de la leche de los supermercados, que ponía en riesgo la salud de la población, se hizo fundamentado en la resolución 001-09, emitida por la Dirección General de Normas y Sistema de Calidad (Digenor).
Esa resolución fue avalada por diez instituciones estatales, que plantea, entre otras cosas que la etiqueta o rótulo debe indicarse en idioma castellano, con caracteres bien definidos y visibles, indelebles y fáciles de leer por el consumidor, no importa cuál sea la procedencia u origen del producto.
Sin embargo, de acuerdo al reporte de la División de Análisis de Productos y Control de Calidad, del Departamento Inspección y Vigilancia de Pro Consumidor, entre las mercancías retiradas de los establecimientos comerciales hay 238 unidades de leche Lactaid y Milk sin estándares de calidad ni registro sanitario.
Fueron incautadas distintas marcas de leches de producción nacional y extranjeras que carecían del correspondiente registro sanitario ni cumplían con los estándares de calidad.
En los operativos de incautación el personal de Pro Consumidor se hizo acompañar de la Dirección de Salud Ambiental de Salud Pública (Digesa) y de Digenor.
Recientemente Pro Consumidor advirtió que retiraría del mercado la leche que se comercializa sin registro sanitario, como lo dispone la Ley 358-05 de Protección a los Derechos del Consumidor y demás normas vigentes.
Sin embargo, en lugar de valorar la advertencia del organismo defensor de los derechos de los consumidores, algunos propietarios y gerentes de establecimientos comerciales hicieron caso omiso, por lo que fueron sorprendidos durante los dos operativos llevado a cabo por Pro Consumidor conjuntamente con Digesa y Digenor, con la asistencia de un representante del Ministerio Público.
En un primer operativo se decomisaron 238 unidades de leches sin los estándares de rigor y en una segunda visita se retiraron 88 unidades del mismo producto ofertándose a mitad de precio, sin registro ni estándares de calidad, en flagrante violación a la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor y Usuario 358-05.
Pro Consumidor insistió en que es necesario que en la República Dominicana, los proveedores y consumidores creen conciencia y dejen atrás la cultura del engaño, así sea por comisión u omisión, cuando de comercialización se trate.
Pro Consumidor también dijo que parte del esfuerzo institucional es orientar y educar a la población para que antes de adquirir un producto revise su fecha de vencimiento y etiquetados, de modo que se informen si lo que van a consumir puede o no afectar su salud.
La entidad advirtió que no cesará un ápice en lo que respecta a la aplicación de las sanciones que dispone la Ley 358-05 de Protección de los Derechos del Consumidor a aquellos establecimientos comerciales que expiden productos vencidos y con otros defectos, obviando que la salud de la población empieza por su alimentación y, por tanto, no se puede jugar con éso.
Del Nuevo Diario
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinion nos ayuda a crecer