SANTO DOMINGO.- El Gobierno emprendió hoy uno de los más grandes proyectos de investigaciones y desarrollo de tecnologías agropecuarias y forestales, junto con los más respetables organismos del sector y de universidades, iniciativa que se espera tenga un gran impacto en el agro en término de competitividad.
La Secretaría de Agricultura y el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF) combinan esfuerzos para impulsar este plan, que cubre 27 proyectos de investigaciones, con una inversión compartida con otras instituciones de 80.6 millones de pesos, de los cuales el CONIAF aportara 28.3 millones de pesos.
El secretario de agricultura, Ing. Salvador Chío Jiménez, afirmo que ese paquete tecnológico es una muestra más del apoyo que ofrece el presidente Leonel Fernández, al sector agropecuario para mejorar sus actividades productivas.
Jiménez dijo que el programa que contiene varias tecnologías será aplicado a los productores de todo el territorio nacional, lo que contribuirá a que los productos dominicanos entren a los mercados internacionales con mayores posibilidades para competir.
Los proyectos, que involucra a calificados investigadores del agro dominicano, fue presentadoen rueda de prensa por el secretario de Agricultura, ingeniero Salvador Jiménez; el subsecretario de Extensión y secretario ejecutivo del CONIAF, ingeniero Leandro Mercedes. Entre las instituciones ejecutaras están el instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), ISA y el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBIO).
Otras instituciones involucradas en este plan son el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), la Secretaria de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo, la Asociación Dominicana de Rectores Universitarios (ADRU), la Sociedad Dominicana de Investigadores Agropecuarios y Forestales (SODIAF), la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (AFCONAGRO), el Patronato Nacional de Ganadería y la Dirección General de Ganadería.
Las investigaciones cubren un plan de formulación y elaboración de harina fortificada, mediante conversión de tecnología enzimática, a partir de la puntilla del arroz, cuya entidad ejecutora es el IIBIO.
Asimismo, el IDIAF es responsable ejecutar los siguientes proyectos: Alternativas para el control del gorgojo en pimienta; Análisis económico de la producción de vegetales en invernadero; Caracterización de los atributos de calidad del cacao en la zona del municipio de Castillo, provincia Duarte; Contribución al desarrollo de un manejo integrado de Huanglomgbing de los Cítricos (HLB) en República Dominicana; Control varietal de las principales plagas artrópodas y enfermedades asociados en tomate y ají en ambientes protegidos.
También, a cargo del IDIAF están las investigaciones Desarrollo de germoplasma de habichuelas, biofortificada; Desarrollo de Tecnologías para incrementar la competitividad y productividad de la batata; Desarrollo y validación de cultivares de lechosa de pulpa roja para el mercado de exportación; Determinación de alternativas biológicas para el control patógenos de suelo en la producción de vegetales en invernadero; Determinación de los índices de sitio como herramienta de selección para el uso y fomento de seis especies forestales en tres provincias; Diagnóstico de la calidad sanitaria de las semillas de habichuela y guandul en San Juan; Diversidad genética de mycosphaerella fijiensis en musáceas, con énfasis en la resistencia a fungicidas, y Evaluación, multiplicación y adopción de líneas avanzadas de habichuelas con resistencia a limitantes bióticas desarrolladas en el proyecto Bean. Cowpes CRSP.
A cargo de investigadores de la UASD están los proyectos Control biológico de melanagromyza obtusa, mosca asiática del guandul con la producción y liberación del parasitoide Omyrus sp, así como Manejo integrado de plagas en cultivo de limón Persa, en Loma de Cabrera.
Mientras que la universidad Santiago, ISA, le corresponden las investigaciones, Calidad fitosanitaria del agua de riego en invernaderos de Jarabacoa; Evaluación de dos sustratos y suelo mejorado bajo sistema de producción de cultivos protegidos; Instalación y evaluación de un secador solar tipo Martínez-Pinillos, para madera de pinus Spp, en el proyecto Celestina, en San José de las Matas, Santiago; Obtención de líneas puras de arroz por cultivo de anteras como alternativa para el mejoramiento genético, así como Solarización como alternativa de control de patógenos de suelo en invernaderos en dos épocas del año en Jarabacoa.
Otras cuatro investigaciones importantes a cargo del Idiaf son las siguientes: Evaluación de la capacidad antifúngica de las líneas transgénicas regeneradas de los cultivadores de plátano criollo macho x hembra verde y morado, bajo condiciones de confinamiento; Generación y validación de tecnologías sostenibles para la nutrición orgánica de banano en la provincia de Azua; Manejo de germoplasmas de vegetales para la obtención de semillas de calidad; Mejoramiento de las prácticas de las variedades de yuca CM-6921, CM-6740 y Tai-8 introducidas en La Lima; Mejoramiento del manejo post cosecha de la yuca en el Cibao Central, y Obtención de híbridos somáticos en yautía Schott con potencial resistencia a Phytoptora colasiae (Tizón foliar de la yautía coco).
Entre los investigadores de estos proyectos figuran Elisa Alejandrina Gómez Torres (IIBI), y del Idiaf, Juan de Dios Moya, César Martínez, Marisol Ventura López, Luis Matos Casado, Sardis Medrano, Julio C. Nin, Víctor Manuel Landa Pérez, Henry Alberto Ricardo Medina, Elpidio Avilés, José R. Mercedes, Pony, Graciela Godoy de Lutz, Juan Arias, Genaro Reynoso, Yony Segura, Henry Alberto, Juan Jiménez, Ramón Hernández y Juan Valdez Cruz.
De la UASD están los investigadores Rosina Taveras y Ramón Guzmán y de la Universidad Isa, Jennifer Arielys Ramírez Rosario, Kioris Awilda Alcántara, Margarita Betances, Alberto Cepeda Uceta y Lucía Silverio.
Del Nuevo Diario
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinion nos ayuda a crecer