Vistas de página en total

martes, 2 de junio de 2009

DANTE MICHELENA,DEL EQUIPO DE COLUMNISTA DE OASIS DOMINICANO,OPINA SOBRE COLUMNA QUE ESCRIBIMOS ACERCA DE LA IGLESIA CATOLICA

Permíteme por una vez ser un tanto ambiguo ya que debo darte la razón por todo lo que dices, pero también se la debo dar a la “Santa?” iglesia católica, déjame explicarte y veras:Primero es verdad que la inquisición o mejor dicho la “Santa Inquisición” fue parte de lo mas atroz e inhumano que nuestra civilización puede mostrar, comparable solo con el holocausto judío.Desde la aparición del Malleus Maleficarum (*) pasando por Torquemada y su legado de terror y muerte y llegando hasta nuestros días, han pasado varios siglos y la sociedad ha avanzado y cambiado mucho en su forma de pensar, pero cuidado que dije sociedad, no iglesia!!!
Ya que resulta ser que, como tal la iglesia se quedo en el tiempo, siendo en la actualidad una sociedad que en lugar de oír a sus feligreses, forma opinión y maneja conciencias (y también gobiernos). Por tal motivo es que dejamos que opine sobre temas en los cuales no debería (política por nombrar uno) y lamentablemente hoy se permite que los “cuadros” de la iglesia católica opinen sobre: la sexualidad (un tema que entiendo es pura y exclusivamente propiedad muy privada de cada uno!!!) o los salarios, el calentamiento global y desde luego el aborto.Creo sin embargo que la iglesia como institución puede decidir a quien apoyar o no en caso de una elección (derecho que no se le niega a nadie)tal como puede opinar un sindicato, una asociación de vecinos o un club de domino, pero de allí a darle el poder “divino” sobre temas terrenales, es como poner un elefante en un bazar.
La iglesia católica, o mejor dicho las religiones en general, son eso y nada mas que eso, religiones!!! Por lo que solo pueden ser tenidas en cuenta para esos temas (los espirituales). Dejemos entonces que se encarguen de eso, y nada mas que eso!!! Zapatero a tus zapatos dice el refrán, pues...
Llamarías a un plomero si lo que tienes en tu casa es un cortocircuito? La ingerencia de la religión en los temas del estado (sea el que sea) ha sido tema de debate en todas las sociedades en uno u otro momento, de hecho naciones han optado por separar ambas partes y si bien es importante que la clase dirigente tenga “cierta espiritualidad” uno sabe que la iglesia no manda en EEUU o Francia, Alemania, España, Inglaterra y hasta en la misma Italia.
El poder de la iglesia católica radica en gran manera en la falta de poder en el pueblo. La separación de estado y religión es algo que tiene que ser tenido en cuenta para establecer bases y planificar proyectos, no podemos dejar que nuestro futuro dependa de interpretar correctamente un mensaje directo de Dios, si sabemos que el traductor es alguien que también comete errores!!!En momentos en que muchos se rasgan las vestiduras por el “desliz” del padre Alberto, criticar una “debilidad humana” me parece una hipocresía por parte de una iglesia que hace 20 años encubrió la muerte de un Papa y tapo los lavados de dinero del Banco Ambrosiano sin decir una sola palabra!!!(dirán que es un caso cerrado, pero hasta que no me lo aclaren, yo no olvido!!!)
Catalogar de traidores a un grupo de legisladores por pensar libremente, solo es entendible si tenemos en cuenta que esos juicios provienen de la misma iglesia que apoyo un Pinochet, un Videla, aplaudió un Somoza y bendijo las armas que mataron tantos indios, mantener esa forma de pensamiento a través de tantos siglos, podría interpretarse como una muestra de coherencia, aunque en éste caso solo demuestra su ausencia!!!
Con respecto a lo que catalogas de mal gusto por aquello que se dijo en una homilía, pues déjame decirte un pensamiento que se que compartirás conmigo: Usemos el libre albedrío (que Dios nos dio) para levantarnos y no prestar oídos a lo que no queremos oír!!!Cuando mas humanos seamos, mas cerca de Dios estaremos, para ello no necesitamos jerarquías ni mandamientos, solo bastara con actuar “Como Dios manda”!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer