El presidente Leonel Fernández y Federico Antún Batlle, presidente del PRSC, firman el pacto que establece el apoyo parlamentario al proyecto de Reforma Constitucional que se discute en la Asamblea Revisora, en el Congreso Nacional. (Foto: Daniel Duvergé).
SANTO DOMINGO.-El presidente Leonel Fernández firmó hoy un acuerdo con el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, donde los reformistas se comprometen a apoyar el proyecto de Reforma a la Constitución que se discute en el Congreso Nacional enviado por el Poder Ejecutivo.
Al concluir el acto de firma, el mandatario destacó que lo que se trata es de profundizar la dimensión democrática institucional, establecer un verdadero Estado de Derecho, y establecer las reglas del juego político, acompañada con un desarrollo económico político y social.
El jefe del Estado dijo que con este pacto se concluye con éxito el consenso entre las fuerzas políticas de la nación, y quedará plasmado el sentir del pueblo dominicano a través de cada uno de los representantes de ellos.
Destacó que una Reforma Constitucional debe ser la transformación de todos los ciudadanos, ya que no puede ser una propuesta de un sólo partido político “no puede ser la propuesta de un Gobierno que no concita el apoyo de los demás sectores de la vida nacional".
Fernández dijo que el acuerdo suscrito hoy surte el efecto de que toda la sociedad ha consensuado la aprobación de un nuevo texto constitucional.
Explicó que la nueva Constitución de la República que se discute en la Asamblea Nacional englobará el aspecto social.
“Mantenemos el sentido liberal democrático de las instituciones, pero le añadimos la dimensión social", dijo refiriéndose a lo que será el nuevo texto constitucional.
Hace más de quince días el mandatario suscribió un acuerdo similar con Miguel Vargas Maldonado.
Resaltó que ese acuerdo ratifica la vocación democrática y la convicción de que sólo con el concierto de voluntades de todos los sectores representativos del país, se puede alcanzar el estatuto constitucional que se corresponda con las exigencias del siglo XXI.
Mientras que el presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, firmó el pacto, pero advirtió que actuará siempre apegado a los principios de su partido.
Estuvieron presente por el Gobierno, el César Pina Toribio, Abel Rodríguez del Orbe, el presidente del Senado, Reynaldo Pared Pérez, el presidente de la Cámara de Diputado, Julio César Valentín, Francisco Javier García y Temistocles Montás.
Igualmente, el PRSC estuvo con una amplia delegación que la presidió el Secretario General, de la entidad, Luis José González Sánchez, Amable Aristy Castro, Rafaela Alburquerque y Ramón Rogelio Genao, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinion nos ayuda a crecer