Vistas de página en total

sábado, 6 de junio de 2009

El cuento del día: Ajedrez‏












Por Dante Andrés Michelena

Intelectual de Argentina,residente en nuestro pais y que nos prestigia con su amistad




Suelo enviar material de acuerdo un criterio muy particular y extraño (mí propio gusto) lo acepto, pero hoy traigo algo especialmente dirigido a una de ustedes, Borgiana confesa, esto es para vos, G.R.!!!


AjedrezIEn su grave rincón, los jugadores rigen las lentas piezas. El tablero los demora hasta el alba en su severo ámbito en que se odian dos colores. Adentro irradian mágicos rigores las formas: torre homérica, ligero caballo, armada reina, rey postrero, oblicuo alfil y peones agresores. Cuando los jugadores se hayan ido, cuando el tiempo los haya consumido, ciertamente no habrá cesado el rito. En el Oriente se encendió esta guerra cuyo anfiteatro es hoy toda la tierra. Como el otro, este juego es infinito. II Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada reina, torre directa y peón ladino sobre lo negro y blanco del camino buscan y libran su batalla armada.


No saben que la mano señalada del jugador gobierna su destino, no saben que un rigor adamantino sujeta su albedrío y su jornada. También el jugador es prisionero (la sentencia es de Omar) de otro tablero de negras noches y blancos días.


Dios mueve al jugador, y éste, la pieza. ¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza de polvo y tiempo y sueño y agonías?Jorge Luís BorgesJorge Francisco Isidoro Luís Borges (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899 - Ginebra, 14 de junio de 1986) fue un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento humano, ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones.


Trasciende cualquier clasificación y excluye cualquier tipo de dogmatismo. Pocos escritores han repercutido tanto en la imaginación de los hombres.Y como de costumbre una sorpresita, aquí la voz del magistral escritor, recitando sus propios poemas:Ajedrez


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer