Vistas de página en total

domingo, 23 de febrero de 2014

Leonel Fernández ve con preocupación la situación de Venezuela

Leonel Fernández

El ex mandatario Leonel Fernández, al ser cuestionado por las periodistas  en la culminación de la reunión del Centro para las Relaciones Árabes con Latinoamérica y el Caribe (CARLAC)sobre si intervendría en propiciar el diálogo en Venezuela, como lo hizo en 2002 durante la crisis política que enfrentó el  fallecido presidente Hugo Chavez, dijo ver con preocupación la situación y que espera pronto pueda ser superada, pero recordó que en ese momento le fue solicitada oficialmente su mediación, cosa que en este proceso no ha ocurrido.


Por otro lado el Centro para las Relaciones Árabes con Latinoamérica y el Caribe (CARLAC) culminó aquí su reunión inaugural con una declaración final en la que consigna que una de sus tareas más importantes se orienta a promover y facilitar el comercio entre las regiones. 

"A tal efecto", dice el documento rubricado por los miembros del organismo, "el Consejo debatió también la posibilidad de establecer un banco de inversión árabe - latinoamericana u otras estructuras para facilitar y fortalecer la inversión y las relaciones comerciales entre las regiones . En particular , los sectores de la agricultura y la seguridad alimentaria y los viajes y el turismo se identificaron como áreas clave para la cooperación y el beneficio mutuos".

CARLAC está liderado por su presidente honorario, Su Excelencia el Jeque Nahyan Mabarak Al- Nahyan , Ministro de los Emiratos Árabes Unidos Cultura , Juventud y Desarrollo Social, y  su presidente, el Dr. Leonel Fernández, ex presidente de la República Dominicana y Presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode). El ex diplomático  Hassan Abdel Rahman es el vice - presidente y director ejecutivo. 

Tras la reunión que inició la noche del viernes 21 y contiuó durante el sábado 22, el CARLAC decidió establecer "Grupos de trabajo" del Consejo para coordinar el trabajo en los sectores:Seguridad alimentaria y agricultura; Fomento de las inversiones y las finanzas; Turismo y viajes; Educación y cultura; Energía; Desarrollo de infraestructura e Innovación y tecnología.  

Entre las decisiones más importantes adoptadas en la reunión, declaró el  CARLAC, figura un acuerdo del Consejo para desarrollar un conjunto de cuatro Centros árabes de Relaciones Mundiales con América Latina y el Caribe, que será el mecanismo institucional para poner en práctica y hacer realidad la visión y la agenda del Consejo .  

El Consejo acordó que dos de los centros deben basarse en América Latina y el Caribe, y dos más en la región del Medio Este y Norte de África (MENA). 

Estos centros, establece el organismo, actuarán como instituciones no gubernamentales y no partidistas que llevarán a cabo la investigación, programación y análisis de políticas con el fin de involucrar a empresas, gobiernos, sociedad civil, medios de comunicación y el mundo académico sobre cuestiones clave de interés mutuo para ambas regiones.  

Se indicó también que estos centros serán responsables de la aplicación de la misión y los programas del Consejo con carácter profesional e institucional.

El Consejo acordó solicitar a largo plazo y una financiación sostenible en forma de un fondo para financiar el funcionamiento de los centros y sus otros programas, se indicó en el comunicado.

En la Declaración Final CARLAC celebró la presencia de  Su Excelencia el Dr. Abdulla Ghobash , Ministro de Estado de los Emiratos Árabes Unidos, como el orador principal en la reunión inaugural, y resaltó que Qatar estuvo representada por su Ambasador a los Estados Unidos Muhammad Al- Kawari .  

CARLAC expresó también  su agradecimiento a los dirigentes de los Emiratos Árabes Unidos por su compromiso y apoyo a la construcción de relaciones más estrechas entre el mundo árabe y América Latina y el Caribe. 

El ex presidente Leonel Fernández explica idea del fondo de inversión
Durante un encuentro con la prensa, tras la primera sesión de debates del CARLAC, el ex presidente Leonel Fernández explicó que se piensa en poder atraer fondos soberanos de riqueza que existen en el mundo árabe,  fundamentalmente de los países del Golfo, para el desarrollo de infraestructuras, como construcción de carreteras, puentes, puertos marítimos, aeropuertos, etcétera, que se necesitan en América Latina.

La coordinadora del CARLAC, Cecilia Baeza, precisó, por su lado, que en la actualidad América Latina es la región emergente que recibe menos inversión de estos fondos soberanos. Puso de relieve que los países del Golfo, especialmente los del Consejo de Cooperación del Golfo que son seis, Arabia Saudita, Qatar, Oman, los Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Kwuait tienen fondos soberanos muy importantes que invierten en el extranjero.

Con la idea del organismo financiero se busca identificar los proyectos de inversión que podrían atraer a estos fondos de una forma que sea provechosa para las dos regiones. 

La propuesta fue sometida a debate para definir las acciones que se tomarían para hacerla efectiva, dijo el ex mandatario. 

Fernández aclaró que ve la creación del fondo de inversiones no para comprar activos que son propiedad de los Estados, porque ya la fase de privatización en América Latina pasó. “Ahora lo que América Latina necesita es acelerar su proceso de desarrollo, pero carece de los recursos por limitaciones de carácter fiscal”, explicó.

“Entonces, que vengan recursos financieros, en mayor abundancia, a la ejecución de estos proyectos es lo que América Latina necesita. Más que privatizar bienes públicos existentes, es invertir en nuevos proyectos que puedan hacer lograr ese proceso de desarrollo”, argumentó. 

Sobre el tema de la inversión también se refirió el empresario Rolando González-Búnster, presidente del Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM) y miembro del Consejo de Administración de la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina), quien  manifestó que la reunión del CARLAC sienta las bases y abre las puertas para el diálogo y el entendimiento, “para que haya oportunidades de intercambio tanto cultural como económico”.

El empresario señaló que Latinoamérica carece de energía pero tiene exceso de alimentos, mientras el mundo árabe tiene exceso de energía y carece de alimentos. “Hay una contradicción y podría haber un gran complemento”, puntualizó.

Compartió uno de los puntos que expuso durante el encuentro: “¿Por qué no buscar inversiones del mundo árabe para reestructurar la industria azucarera en la República Dominicana?, ya que hay más de 250 mil acres que no están siendo productivos porque el Consejo Estatal del Azúcar ha tenido durante muchísimos años una caída en su producción”.

Agregó al respecto: “Viendo como produce el Central Romana o los sectores privados del mundo  azucarero, se podría invertir en esa área… producir azúcar o etanol para el uso de combustible de transporte, o energía barata, a través del bagazo o biomasa”.

Resaltó que desde que el ex presidente Fernández empezó esta iniciativa, conjuntamente con miembros de la comunidad árabe, se ha logrado mucho, “y con el dialogo y las nuevas ideas que nacen de este tipo de eventos, hay muchas cosas por hacer”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer