Vistas de página en total

viernes, 27 de febrero de 2009

Promulga Ley para reformar la Constitución






El presidente Leonel Fernández mientras entregaba al presidente de la Asamblea Nacional, Reinaldo Pared la promulgación de la Ley que convoca a una Asamblea Revisora para proceder a la reforma de la Constitución de la República.


SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández pronunció este viernes un extenso discurso ante la Asamblea Nacional, en el que rindió las memorias de su gobierno durante el pasado año; se refirió a la situación económica nacional, advirtió a militares y policías por su implicación con actos delictivos y el crimen organizado, promulgó la Ley que convoca la Asamblea Revisora para la reforma constitucional, anunció la Segunda Línea del Metro y otros medidas surgidas de la Cumbre.


Al inicio de su discurso el gobernante afirmó que la República Dominicana, a pesar de las turbulencias provocadas por la crisis financiera internacional, ha podido mantener la paz social, la gobernabilidad democrática y la estabilidad macroeconómica.


“Puedo asegurar que como nación estamos en condiciones de seguir luchando, de manera firme y serena, encarando el futuro con optimismo, con fe y valentía”, expresó.



Promulga Ley sobre reforma constitucional
Fernández promulgó la Ley que convoca a una Asamblea Revisora para proceder a la reforma de la Constitución de la República, y anunció el sometimiento al Congreso Nacional de varias iniciativas, una de ella dirigida al desarrollo del mercado hipotecario, que facilitaría la construcción de 20 mil viviendas en el país en los próximos tres años.


El mandatario hizo el anuncio durante su comparencia en el salón de la Asamblea Nacional, donde felicitó a la comisión de juristas que trabajó en la elaboración del proyecto.


Expresó que esta iniciativa se enmarca dentro del proceso de fortalecimiento institucional del Estado Dominicano, así como de su necesidad de reforma y modernización para adaptarse a las exigencias de un mundo cambiante en el Siglo XXI.


Apuntó que la reforma de nuestra Carta Sustantiva no se corresponde con un capricho, ni está motivada en la solución de una crisis de coyuntura, sino que responde a la necesidad de enmendar errores, lagunas y vacíos prevalecientes en el actual texto y de consagrar nuevas figuras jurídicas garantes de un más pleno ejercicio de los derechos ciudadanos.



Prevé Segunda Línea del Metro en 2012
El presidente anunció la construcción de la segunda línea del Metro, cuya inauguración sería en el 2012. También, enumeró las medidas, planteadas en la primera fase de la cumbre, asumidas por el gobierno para su implementación en el orden institucional, de infraestructura, de competitividad, agropecuario, entre otros aspectos.


“Estoy impartiendo instrucciones a la dirección de la Opret, a los fines de acelerar los procesos de revisión correspondientes a las propuestas recibidas en la licitación de la concesión de la Segunda Línea del Metro que iría desde San Isidro, cruzando por San Luis hasta Los Alcarrizos; y el tren desde este último punto hasta Santiago”, precisó.


Al referirse al funcionamiento de la primera línea Metro, el mandatario informó que a sólo un mes de su inicio, un total de 1 millón 895 mil pasajeros, hayan utilizado este moderno sistema de movilidad pública.


Destacó que se mantiene la limpieza y todos han comprendido que en el metro no se come, ni siquiera chicharrones.


Anunció que con la finalidad de extender los beneficios de la primera línea del Metro a la gran mayoría de los usuarios que convergen en el eje norte-sur, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), trabaja, de manera acelerada, en los preparativos para la entrada en funcionamiento de las primeras rutas alimentadoras.



Más inversión en mina Pueblo Viejo
También anunció que con la negociación a que arribó el Estado y la empresa Barrick Gold Corporation, mediante la cual se modifica el contrato especial de arrendamiento minero de los yacimientos de Pueblo Viejo, Cotuí, se incrementa de 336 millones a 3 mil millones dólares la inversión.


Precisó que esa inversión dará lugar a la creación de 3 mil 500 empleos directos y más de 10 mil empleos indirectos en la provincia de Sánchez Ramírez y zonas aledañas en el corazón del Cibao.
“Como pueden valorar, es otra demostración de la gran confianza que se tiene en la economía y en el futuro de la República Dominicana”, precisó Fernández.


Asimismo, informó que las reservas internacionales brutas cerraron el año en 2 mil 643.5 millones de dólares; las netas, en 2 mil 149.4 millones de dólares, mientras que las reservas líquidas se colocaron en 1 mil 376.3 millones de dólares, lo que equivale a una recuperación de 207 millones durante el segundo semestre del año.


En cuanto a los fondos de pensiones o recursos pertenecientes al Sistema Previsional Dominicano, precisó que al 15 del mes en curso llegaban a la cifra de 72 mil 158 millones de pesos, lo que representa ya el 5% del Producto Interno Bruto.


Dijo que al ritmo en que esos recursos van multiplicándose, se estima que para el año 2016 constituirán el 29% del Producto Interno Bruto (PIB), “esa será una gran fuente de ahorro nacional que permitirá en el futuro la realización de importantes inversiones para el desarrollo nacional, garantizándose su seguridad y rentabilidad”.


Tras enumerar las luces y sombras de año 2008, el mandatario afirmó que ese año no pasará a la historia como un año más, sino que, pasará como una fecha de referencia, como uno de esos puntos claves y determinantes que marcan el destino de la humanidad.


Llama lacras sociales a militares y policías en actos vandálicos
En otros de los temas abordados, el mandatario dijo que al gobierno que encabeza no le temblará el pulso para aplicar la Ley a todas las “lacras sociales” que empañan la buena imagen de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.


Dijo que el país se siente aterrado ante los hechos ocurridos en el país, donde han estado involucrados policías y militares.


El mandatario hizo alusión al caso de Paya, Baní, donde murieron siete personas, el asalto a Parmalat y otros hechos donde han estado involucrados militares.


En tal sentido planteó la necesidad de que en la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas se produzcan una verdadera reforma.


Dijo que la corrupción es una de las más grandes preocupaciones de los dominicanos.
Sugirió la elaboración de un plan para el combate contra la corrupción, que pudiera ser aplicado a través de las instituciones ya existentes sobre esta materia.


“Me comprometo a redoblar los esfuerzos en la lucha contra la corrupción, para que podemos tener una Patria admirada y respetada”, expresó.


Déficit cuasi-fiscal BC continúa su tendencia a la baja
El gobernantre reveló que el déficit cuasi fiscal del Banco Central continuó su tendencia a la baja y al terminar el 2008 cerró en 1.3% del PIB, inferior a la proyección del Programa Monetario para ese año, a pesar de los aumentos de la tasa de interés.


Al presentar las memorias de las ejecutorias del gobierno correspondientes al año 2008, Fernández dijo que con relación a ese tema, han sido importantes los avances ya logrados, pero además los que continuarán lográndose en el futuro dentro del marco de aplicación de la Ley de Recapitalización del Banco Central, sobre todo, el cumplimiento del traspaso de los recursos pendientes del año pasado.


Por otro lado, indicó que el saldo de la cuenta corriente de la balanza de pagos fue equivalente al 9.7% del PIB, inferior a las estimaciones de junio cuando se esperaba que el déficit de la cuenta corriente fuese superior al 11% del PIB.


Significó que esa mejoría tiene su fundamento en la abrupta reducción de los precios del petróleo y materias primas, unido a la desaceleración de la demanda agregada nacional registrada durante el segundo semestre del año pasado.


Fernández señaló que el déficit de la cuenta corriente se explica por el histórico aumento de los precios del petróleo y sus derivados.


Señaló que en los primeros cinco meses del 2008, la factura petrolera alcanzaba la suma de 1 mil 825 millones de dólares, superior al total de todo el año 2004 que fue de 1 mil 667 millones de dólares.



Anuncia conclusión obras
El mandatario anunció la terminación y construcción de varias obras a nivel nacional, especialmente en el área de salud , al tiempo precisó que para este año se iniciarán los trabajos para convertir el Estadio Quisqueya, en una asociación con el sector privado, a través del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV), en un complejo hotelero, comercial y de entretenimiento deportivo.


Asimismo, indicó que durante el transcurso del presente año, concluiremos la Ciudad Cultural Profesor Juan Bosch en La Vega.


En el ámbito de la salud pública, dijo el mandatario que terminaremos y equiparemos los distintos subcentros de salud que se construyen en el país.


Significó que también será terminada la Ciudad de la Salud, una red hospitalaria que añadirá 1 mil 080 nuevas camas al sistema nacional de salud, conformado por un Hospital General y de Especialidades, un Hospital Materno- Infantil, un Hospital Pediátrico y un Hospital Traumatológico, en la provincia Santo Domingo.


Dijo que en los próximos 12 meses daremos terminación al Centro Comprensivo de Cáncer Dr. Heriberto Pieter en el Distrito Nacional y concluiremos la construcción del Centro Logístico de Distribución de Medicamentos de Promese-CAL.


Por otra parte, indicó que el Gobierno centrará su atención en el suministro de agua potable para una población creciente, destacando que en ese sentido, a través del INAPA, continuaremos durante los próximos meses con la construcción del Acueducto de Higuey; el Acueducto Múltiple de Nagua, el Acueducto de Bonao y el Acueducto Múltiple de Samaná.


Dijo, asimismo, que de igual manera, trabajaremos en la ampliación de los acueductos de San Cristóbal y Salcedo.
Anunció que en La Romana, se continuará con los trabajos de construcción del acueducto de ese municipio, así como, del municipio de Villa Hermosa, e iniciaremos otros acueductos pequeños en distintos lugares del país.


Precisó durante su alocución en el Palacio del Congreso Nacional, que por otra parte, la CAASD, para proveer de agua suficiente en el mediano y largo plazo a ciudad de Santo Domingo, construirá una obra de abastecimiento de agua sobre el río Haina.
Autor: Gilberto Hernández/Francia Valdez/ RAMON RAMOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer